logo Ciedess

El 75% de los chilenos cree que aumentará el desempleo y el 73% que lo hará la inflación en 2023

Este desolador panorama lo reveló un estudio de la investigadora de mercado Ipsos realizado en 36 países durante el mes de noviembre.

Fuente: DFPublicado el 12 de diciembre de 2022.

Tanto en nuestro país como el resto del mundo, la población se está preparando para entrar en recesión (algunos dicen que ya lo estamos), por lo que las expectativas respecto de materias económicas y laborales son más bien pesimistas en ciudadanos de todo el globo. Y Chile como es de esperar no es la excepción. De ello da cuenta el estudio "Monitor de inflación mundial de Ipsos", correspondiente a noviembre recién pasado.

Según las cifras arrojadas por la encuesta, un alto porcentaje de los consultados a nivel mundial (69%) cree que en 2023 la inflación aumentará mucho o un poco; que lo propio ocurrirá con las tasas de interés (63%), el desempleo (61%) y los impuestos personales (55%). En Chile, el panorama es aún peor ya que sube a 73% quienes opinan que la inflación aumentará mucho o un poco el próximo año, el 76% que lo harán las tasas de interés, el 75% que crecerá el desempleo y el 66% que lo harán los impuestos personales.

Sorprendentemente, nuestro país y Argentina, entre los 36 consultados, son donde un mayor número de personas cree que aumentará el desempleo (75%), solo precedidos por Sudáfrica (79%).

Costo de la vida
Entre las razones que observan los consultados para que aumente el costo de la vida; a nivel global, el 74% lo atribuye al estado global de la economía; el 70% a la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias; el 68% al nivel de la tasa de interés de su país y a las políticas de gobierno; un 62% opina que se debe a que las empresas obtienen ganancias excesivas; un 61% lo atribuye a los efectos de la pandemia; un 51% cree que se debe a que los trabajadores exigen aumentos salariales y un 50% estima que se debe a la inmigración hacia sus respectivos países.

En el caso de Chile el escenario cambia drásticamente. Si bien Chile está levemente por sobre el promedio global (74%) entre los que ven el estado mundial de la economía como un factor que contribuye al alto nivel del costo de la vida (75%); un alto porcentaje responsabiliza de la situación a la inmigración de que es objeto el país (64%), ubicándose en el quinto lugar entre los 36 países encuestados, junto con Tailandia, y después de Turquía (79%), Sudáfrica (73%), Colombia (68%) e Indonesia (65%).

Aumento salarial
Sin embargo, el 74% de los chilenos atribuye el alto costo de la vida a la tasa de interés; el 66% a un efecto de la guerra en Ucrania; el 65% a políticas del Gobierno; el 64% a que las empresas obtienen ganancias excesivas y a la pandemia; y, un 51% estima que se debe a que los trabajadores exigen aumentos salariales.

En cuanto a expectativas de aumento salarial, a nivel mundial no varía tan radicalmente la mirada entre quienes creen que su sueldo se mantendrá (38%) y los que creen que aumentará, pero por debajo de la inflación (33%). Un 12% más optimista prevé que su sueldo aumentará al nivel de la inflación o más y solo un 8% cree que su sueldo disminuirá. Pero desagregando la información por países, en Chile los optimistas están por sobre el promedio, ya que quienes estiman que su sueldo aumentará al nivel de la inflación o más llegan a un 15%, ubicándose en el octavo lugar detrás de Colombia (27%), Brasil (26%), Indonesia e India (24%), Turquía (22%), Arabia Saudita (19%), Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica (17%) y México (16%).

Pese a que el grueso de los consultados en nuestro país, como en la mayoría del mundo, se encuentra entre quienes creen que su sueldo se mantendrá igual (46%) o que aumentará, pero por debajo de la inflación (25%).

Para llegar a estos resultados, Ipsos entrevistó a ciudadanos de 36 países del mundo, a través de su plataforma en línea Global Advisor. La muestra total es de 24.471 personas de entre 16 y 74 años, con alrededor de 1.000 consultados en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China continental, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México y Sudáfrica; y 500 consultados en Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía