logo Ciedess

Crédito automotriz sigue creciendo a pesar del alza de tasas y la situación económica

La morosidad se empinó y tres de las siete empresas del sector vieron una caída en sus ganancias. Además, todas reportaron un aumento del costo de fondo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de diciembre de 2022.

Del 1,8% al 3% subió la mora a más de 90 días entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022 en las empresas de crédito automotriz. Si bien en los primeros nueve meses del año los vehículos nuevos vendidos suben 11,8%, lo cierto es que ya se empieza a sentir la desaceleración de la economía en las compañías, no sólo a través del nivel de impagos, sino también de las ganancias.

Según un informe de Feller-Rate, para el período que va de enero a septiembre las ganancias llegaron a $100.013 millones (US$ 104,2 millones), esto sumando los beneficios de Autofin, Eurocapital, Forum, GMAC, Global Soluciones Financieras, Santander Consumer y Tanner. La suma de las utilidades estuvo un 7,4% por debajo de las reportadas en igual período del ejercicio previo, aunque sólo 3 de las 7 empresas analizadas por la clasificadora vieron una caída en sus ganancias, la mayoría anotó un alza.

¿Por que cayó en algunos casos? En su análisis razonado, GMAC informó que si bien existe un aumento en los ingresos de actividades ordinarias asociados al aumento de la cartera durante 2022 y al alza de tasa de interés, eso "se ve impactado por el aumento del costo de fondos que se ha experimentado durante el 2022, así como el incremento de los gastos de administración debido principalmente a provisiones por cuentas incobrables".

Por su parte, Tanner detalló que "la utilidad neta de la compañía al cierre de septiembre de 2022 disminuyó un 16,5% año a año, totalizando $25.849 millones", mientras que en el tercer cuarto la disminución fue de 41,3%. A la vez, precisó que el costo de venta se elevó 106,5% por mayores costos de interés, de diferencia de tipo de cambio, pro comisiones y reajustes. En tanto, los gastos de administración se elevaron 9,1%, esto "producto de un mayor gasto en remuneraciones en los primeros nueves meses de 2022, producto de reajuste por inflación".

De hecho, en sus divisiones de empresas, factoring, leasing y crédito, la subida de los costos consolidados fue de 169%, 313%, 9,7% y 59,2%, respectivamente. Para todas esas alzas, la explicación fue de un "aumento en los costos asociados a intereses, producto de un aumento en el costo de financiamiento de la Compañía".

Por el lado contrario, Forum informó que sus resultados acumulados al tercer trimestre del año experimentan un crecimiento de un 10%, pero también comentó en su análisis razonado que el "margen se ha estrechado producto de un aumento en los costos por financiamiento automotriz por la subida de tasas. Esto hace aumentar el costo en un 81% entre los periodos analizados. Este aumento fue compensado por mayores ingresos por concepto de seguros lo que crecieron en un 87%".

Santander Consumer, por su parte, dijo que su utilidad después de impuestos creció 30,25 % en relación al año anterior, aunque advirtió que "el stock de cartera morosa mayor a 30 días aumentó un 86,55 % respecto al cierre de 2021, así como el stock de cartera morosa mayor a 90 días experimentó un crecimiento de un 131,04%. En cuanto al stock de provisión de cartera, este aumentó en 49,72%".

En tanto, entre las 7 compañías de crédito automotriz analizadas por Feller-Rate, En tanto, las colocaciones se empinaron 17,75% año a año, totalizando US$ 3.242 millones millones al tercer trimestre del 2022.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía