logo Ciedess

Reforma previsional: gobierno revela la comisión que proyecta que podría cobrar el ente público que gestionará las inversiones

Este miércoles terminaron las reuniones por el ciclo de talleres que inició el gobierno con los centros de estudio. Allí, entre otras cosas, el Ejecutivo mencionó cuál fue el supuesto que usaron respecto al cobro que podría hacer el IPPA a los afiliados: 0,16% sobre el saldo administrado. De todas maneras, ese es un supuesto, ya que en realidad el IPPA definirá la comisión, pero estiman que con eso se podría financiar bien.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de diciembre de 2022.

El gobierno ya realizó los tres talleres que había comprometido con centros de estudio para profundizar los documentos técnicos, modelos y datos que consideraron para elaborar la reforma de pensiones. Este miércoles se realizó la reunión donde se explicó el modelo y supuestos usados para ver la sustentabilidad del fondo común.

Por eso mismo este taller fue diferente: los dos anteriores fueron respecto a dos informes que ya se habían presentado públicamente: el informe de impacto regulatorio y el informe financiero. Sin embargo, el informe sobre sustentabilidad del fondo común aún no se ha hecho público, lo cual podría ocurrir la próxima semana, según manifestaron las autoridades en la reunión de este miércoles.

Desde los centros de estudio valoraron el taller que hizo el gobierno, y fue bien calificado por los asistentes consultados. De todas maneras, ahora están a la espera de que el Ejecutivo pueda hacer públicas las cifras y bases de datos que usaron para hacer sus cálculos.

El director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, agradeció la disposición del gobierno para realizar los talleres, y señala que el de este miércoles "estuvo muy provechoso, diría que fue el que entregó más luces, sobre todo porque una de las grandes dudas de todos los centros de estudio era ver la sostenibilidad del fondo del 6%".

En esa línea, agrega que "era muy importante ver los supuestos detrás de los ingresos y egresos del fondo, y las tasas de rentabilidad que se asumen y los supuestos que están detrás del modelo. Nos quedamos gratamente sorprendidos, porque efectivamente detrás de las estimaciones del gobierno hay un modelo súper robusto, que la Dipres viene usando no solamente en esta reforma de pensiones, sino que en reforma anteriores. Eso sí, todavía queda la gran duda con respecto a la sensibilidad de los distintos escenarios, porque acá se modelan ciertos parámetros, pero son súper sensibles a lo que vaya pasando en el tiempo".

Obach cuenta que este viernes habrá una reunión con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para solicitarle acceso a los microdatos de los pensionados, porque les interesa replicar las tasas de reemplazo que habría con la actual Pensión Garantizada Universal (PGU) y con la que propone el gobierno.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones