logo Ciedess

Banco Central da cuenta de una fuerte caída en la inscripción de nuevas empresas al mes de septiembre

Tres datos relevantes en materia de evolución de empresas comenzó a publicar el instituto emisor desde este mes, a partir de un convenio de colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Fuente: DFPublicado el 06 de diciembre de 2022.

Una caída de 20,2% registra la inscripción de nuevas empresas en septiembre respecto a igual mes del año anterior, al totalizar 10.332 unidades frente a las 12.942 de 2021, según los antecedentes que comenzará a publicar a partir de este mes el Banco Central.

Este es uno de los tres datos relevantes que publica el emisor desde este mes, a partir de un convenio de colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que permite que su División de Estadísticas, liderada por Gloria Peña, entregue indicadores de dinámica de empresas.

El número de empresas nuevas registra su récord en marzo de 2021, cuando fueron 14.913 las unidades que partieron sus actividades, un alza de 70,3% respecto a 2020. De hecho, el período de menor actividad se da cuando en pandemia cuando se confinó a gran parte de los ciudadanos. Las empresas nuevas en abril de 2020 alcanzaron a 6.085 unidades, una caída de 41,7% respecto a abril de 2019.

Sin ventas

En julio de 2022, de acuerdo a los datos del Banco Central, se registró una salida neta de 1.977 empresas, lo que se compara negativamente con lo observado en julio 2021, donde hubo una entrada neta de 14.085 empresas.

Este indicador de entrada neta de empresas corresponde a la suma de las firmas nuevas y reentrantes (sociedades que no declararon ventas durante los últimos tres meses y que sí lo hacen en el mes en curso), menos las sin reporte (firmas que no han informado ventas por tres meses seguidos a partir del mes de la estimación, luego de haber estado presentes en el período anterior). Desde el Banco Central señalan que en este resultado se ve que a julio de 2022 hay un retroceso de 24,5% en la creación de nuevas empresas y un aumento significativo de las empresas que no reportan ventas por tres meses (+27,6% mayor en 12 meses).

Los datos señalan que el número de empresas que declaran ventas a septiembre sube un 1,9% respecto a igual mes del año pasado. En total fueron 698.557 las empresas que registran sus ventas. Este es el menor ritmo que registra el crecimiento de las declaraciones de ventas desde enero de 2021.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía