FMI indica que migración venezolana podría tener impactos positivos en el PIB de Chile
Estudio arrojó que los flujos migratorios habrían elevado el PIB de las mayores economías de la región entre 0,1 y 0,25 pp. desde 2017.
Fuente: DFPublicado el 06 de diciembre de 2022.La crisis de Venezuela y la migración que desató podría tener beneficios macroeconómicos para los países receptores, debido al impulso de la demanda interna y de la mano de obra.
Así lo demostró el último paper del Fondo Monetario Internacional (FMI) "Efectos regionales de la crisis venezolana", en el cual se apunta a que los flujos migratorios -calculados por el organismo en 6,1 milllones de personas en 2021- pueden haber elevado el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en las mayores economías receptoras de América Latina y el Caribe entre 0,1 y 0,25 puntos porcentuales (pp.) en promedio desde 2017.
"Si los flujos migratorios continúan durante los próximos años como se espera, las ganancias de producción deberían acumularse aún más en la región, incluso a través de una mayor inversión y productividad", dice la investigación.
Para llegar a estas conclusiones, el estudio consideró dos escenarios: uno sin fricciones, suponiendo que los migrantes encuentran trabajo "en consonancia con su capital humano y sin desplazar a los trabajadores locales"; y otro con fricciones, bajo los supuestos de que no todos pueden encontrar trabajo inicialmente y que la tasa de desempleo de cada oleada supera temporalmente a la de la población local y que la diferencia se resuelva en diez años.
En el escenario sin fricciones el crecimiento anual del PIB en los países receptores hasta 2030 aumentaría entre 0,01 y 0,3 pp; frente a entre 0,01 y 0,25 pp en el escenario con fricciones.
Mientras que -considerando fricciones- por países de la región que han recibido los mayores flujos migratorios, Perú registra el mayor aumento del PIB en 2030 con 4,4%; después Colombia con 3,7%, Ecuador (3,5%) y Chile (2,6%).
Impacto fiscal
No obstante, la migración también ejerce presiones en la balanza fiscal de los países receptores. El estudio apunta a que el gasto relacionado con la migración asciende a entre el 0,1% y el 0,5% del PIB, dependiendo del país.
Así, el costo sería de 0,4% entre 2020 y 2025 para Colombia, de 0,25% para Ecuador y Perú, y de 0,1% en Chile.
"Se espera que el impacto sobre el equilibrio fiscal se disipe con el tiempo a medida que los ingresos fiscales aumenten en consonancia con la expansión de la actividad económica a medida que los migrantes se integren en el mercado laboral. Esta dinámica se examina en la siguiente subsección", dice el estudio.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Economía