logo Ciedess

Cadem: 46% cree que su situación económica es mala y pesimismo sobre el futuro sube a su mayor nivel en ocho años

En cuanto a la percepción del progreso económico del país en la actualidad, el 89% la califica como estancada y retrocediendo; en tanto, un 10% señala que está progresando.

Fuente: DFPublicado el 05 de diciembre de 2022.

De acuerdo a la nueva edición de la Encuesta de Plaza Pública Cadem correspondiente a la primera semana de diciembre, un 46% considera que su situación económica y la de su familia es mala o muy mala, mientras que 43% apunta a que es buena o muy buena.

En tanto, la percepción del progreso económico del actual momento de la economía chilena es aún más pesimista, la gran mayoría- es decir, el 89%- la califica como estancada y retrocediendo; mientras que solo un 10% señala que está progresando.

En relación a las empresas, el 44% cree que tiene una muy buena o buena situación económica y 40% la ve como mala o muy mala. Mientras que el 72% calificaría la situación actual del empleo como muy mala, misma apreciación que el 75% le da a la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios.

Acerca de las expectativas del futuro del país, un 53% se siente pesimista o muy pesimista (el registro más alto en ocho años, según la medición) y 26% se siente optimista o muy optimista.

Delincuencia

De acuerdo a la misma encuesta, 87% considera que la delincuencia ha aumentado en el último año y 80% manifiesta sentirse preocupado por de ser víctima de delito. La mayoría -85% que apunta a sentir mucho o bastante preocupación-, lo siente en espacios de comercio ambulante; 82% en la noche, manejando o en el transporte público; y 74% en la calle.

Las mujeres están más preocupadas que los hombres, 72% y 61%, respectivamente; al igual que el grupo de los 35 y 54 años de edad con 73%. Además de sentirse más en Santiago (69%) que en regiones (64%).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía