logo Ciedess

Hipotecarios: caen solicitudes y las personas no tienen dinero para financiar pie de una propiedad

Según un estudio de Enlace Inmobiliario, el alza en la tasa de interés, sumado a la incertidumbre y la inflación, están afectando la capacidad de pago de las personas.

Fuente: DFPublicado el 05 de diciembre de 2022.

El escenario económico que enfrenta el país está afectando el dinamismo de uno de los negocios estrella de la banca: los créditos hipotecarios.

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Enlace Inmobiliario, se evidenció que durante el tercer trimestre de este año hubo un descenso de 26% en el volumen de solicitudes de este tipo de préstamos por parte de las personas.

El director ejecutivo de la firma, Sergio Barros, explicó que este retroceso se debe a varios factores: el alza en la tasa de interés por parte del Banco Central, la incertidumbre económica y la inflación.

Sobre este último elemento, indicó que "afecta el valor de las propiedades y también incide negativamente en la capacidad de ahorro. Todo lo anterior, desincentiva a que las personas busquen o coticen propiedades".

Recordó que en 2021 "existió una mayor liquidez en el mercado, producto de los retiros de los fondos de pensiones y ayudas estatales, lo que se fue normalizando durante 2022".

Según el estudio, un 49% de las solicitudes no fueron aprobadas por la banca durante el tercer trimestre; un 27% obtuvo luz verde; y un 24% recibió la autorización, pero con modificaciones.

Estas cifras son un poco mejores respecto a 2021, cuando el 60% de las solicitudes recibieron una respuesta negativa.

Restricciones bancarias

Ante el actual panorama económico, los bancos también han restringido la oferta de préstamos para la vivienda, sostuvo Barros.

Expuso que un aspecto crítico en las políticas de las instituciones financieras es el ratio de dividendo respecto de la renta de la persona que solicita el préstamo.

Por lo general, los bancos tienen como tope que el dividendo no supere el 25% del sueldo del solicitante del hipotecario, sin embargo, indicó Barros, debido a que los créditos se otorgan en UF y las remuneraciones son pagadas en pesos, "este parámetro se vio afectado en un escenario de inflación, disminuyendo la capacidad de pago máxima que permite la banca".

Falta de ahorros

Otro dato recogido por Enlace Inmobiliario fue que el 92% de las personas sondeadas no tiene el pie para financiar una propiedad o solo una parte del monto mínimo exigido (20%).

Barros señaló que esta cifra "da cuenta de que la capacidad de ahorro de las personas se está deteriorando producto de la inflación, por lo tanto, las prioridades se limitan a cubrir las necesidades básicas, dejando de lado otros proyectos, como adquirir una vivienda".

El grupo más afectado son las mujeres y los menores de 35 años, "ya que durante la pandemia quedaron rezagados en el mercado laboral", dijo Barros.

No obstante, las mujeres pasaron a la delantera como el género que realiza más solicitudes, representando el 51% del universo.

Las perspectivas para comprar una vivienda tampoco son las mejores: un 55% de las personas estarían dispuestas a adquirir en el plazo de un año, mientras que un 77% lo haría dentro de un año y medio.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía