logo Ciedess

Reforma tributaria y de pensiones se posicionan como los mayores riesgos para inversionistas en Chile

Mientras que el proceso constituyente se ha alejado del radar, la encuesta de CFA Society Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez reveló expectativas más favorables para la bolsa chilena.

Fuente: DFPublicado el 05 de diciembre de 2022.

Una nueva encuesta realizada durante octubre por CFA Society Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) reveló que los principales tomadores de decisiones de inversión en Chile aumentaron sus expectativas de recesión para el país e incrementaron su preocupación en torno a la reforma tributaria y de pensiones, actualmente en discusión en el Congreso.

El estudio recabó las respuestas de 44 profesionales de las inversiones, que tienen en promedio 16 años de experiencia en el mercado y que declararon manejar activos bajo su administración por un total de US$ 97.600 millones.

En cuanto al sondeo, un 66% de los encuestados señaló que la economía estará "mucho más débil" en 2023, lo que representó un aumento de siete puntos porcentuales (pp) respecto del estudio realizado en agosto. Además, el 98% indicó que es "muy probable o bastante probable" que la economía chilena experimente una recesión en los próximos 12 meses, tres pp más que en el sondeo anterior.

Además, el 93% espera que la inflación sea "levemente o mucho menor" en los próximos 12 meses, lo que representó un alza de 32 pp en relación a agosto.

En términos de riesgos de cola para los activos de inversión local, el principal riesgo está asociado a la persistencia de la inflación mundial con un 26%, mientras que en segundo lugar están la reforma tributaria y de pensiones con 23%.

En tanto, un nuevo proceso constituyente ya no es el principal riesgo para los encuestados, cayendo al cuarto puesto junto con los conflictos geopolíticos con un 14% cada uno.

"Malas noticias de EEUU o la zona euro, respecto de la persistencia de la inflación serían muy malas noticias para el grueso de los activos financieros. Los resultados muestran a los asset managers esperando una inflación a la baja, pero la incertidumbre (que no es sólo local sino mundial) puede jugarles una mala pasada", afirmó el académico de la Escuela de la Escuela de Negocios UAI, Pablo Castañeda.

Bolsa chilena seguiría al alza

Respecto a las perspectivas para el mercado chileno, un 84% espera que el rendimiento esperado de la bolsa para los próximos 12 meses sea mayor o igual a su desempeño visto en los últimos tres años.

Las expectativas de que los rendimientos sean desfavorables o muy desfavorables cayeron desde un 51% a 32%. Lo anterior, cuando casi el 60% de los encuestados dijo que el mercado accionario está actualmente subvalorado.

En renta fija local, el 70% indicó que los bonos soberanos locales están adecuadamente valorados, mientras que, para el mercado de bonos corporativos la cifra bajó a 56%. Asimismo, el 40% señaló que está por aumentar la duración de su portafolio en los próximos 12 meses. En tanto, sólo el 14% afirmó que aumentará su exposición a UF en el mismo horizonte de inversión.

Por último, el estudio reveló que las expectativas de rendimiento para los activos alternativos aumentaron favorablemente desde 46% a 61%, mientras que en el caso de las materias primas disminuyeron desde 44% a 27%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía