logo Ciedess

Experto de Cepal dice que la reforma de pensiones es urgente "porque la estructura demográfica no perdona”

Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) División de Población de Cepal, Simone Cecchini, señala que Chile lidera en la región en el envejecimiento de su población y la caída de la fecundidad.

Fuente: DFPublicado el 01 de diciembre de 2022.

A mediados de noviembre se conoció que los habitantes del planeta llegaron a los 8 mil millones y, en paralelo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó su informe de Observatorio Demográfico 2022, en el cual se dio a conocer que a nivel regional se espera que para 2029 la población dependiente menor de 15 años y mayor de 65 años crezca más que aquella en edad de trabajar. Hacia 2047, además, las personas de más de 60 años superarán a los menores de 15.

Y Chile ya es parte de este proceso. De hecho, el próximo año se marcará un hito en el país, pues las personas mayores superarán a los menores, es decir, 19% de la población será mayor de 60 años, mientras que 18% corresponderá a menores de 15, según explica el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) - División de Población de Cepal, Simone Cecchini.

Lo anterior, en un contexto en que Chile tiene una esperanza de vida superior al promedio de la región, de 79,5 años en 2022 versus 72,2 años el resto.

Por lo mismo, el experto señala que el envejecimiento poblacional es una oportunidad y un desafío. "En ese sentido, todas las discusiones que se dan en Chile sobre la reforma del sistema de pensiones son urgentes, porque la estructura demográfica no perdona", dice.

En esa línea, afirma que la reforma propuesta por el Gobierno es "necesaria" y reconoce los avances que ya se han hecho con el Pilar Solidario.

No obstante, pero cree que es importante pensar en el pilar de seguridad social, con un sistema "más solidario, obligatorio y, finalmente, que deja todavía espacio a los aportes más voluntarios para los que puedan ahorrar".

Acerca del sistema actual y de los fondos de capitalización individual, señala que "para muchos no funciona", detallando que "todavía hay bastante informalidad, precariedad laboral, sobre todo las mujeres, justamente por un tema de cuidado no se mantienen constantemente en el mercado laboral".

En ese sentido, también apunta a que se debe pensar en políticas públicas de cuidado, salud y educación para adultos mayores y niños. "Envejecemos y sabemos que vamos a envejecer más y sabemos que tenemos que cuidarnos y tener un sistema de protección social que sea universal, que cubra a todo el mundo", dice.

Fecundidad y migración

Cecchini señala que los principales componentes para analizar la demografía son la mortalidad, fecundidad y migración, temas que además están relacionados. En cuanto al primero, rescata que si América Latina perdió casi tres años de esperanza de vida tras la pandemia del Covid-19, Chile tuvo una caída menor de 1,4 años entre 2019 y 2021, debido a los avances en la tasa de vacunación.

Respecto a fecundidad, el experto destaca que Chile es uno de los países con caída más pronunciada en la región: si en los años 50 una mujer tenía en promedio 4,8 hijos, hoy la cifra es de 1,5 hijos por mujer. Al mismo tiempo que la edad media de fecundidad de las mujeres también se ha incrementado, actualmente es de 29,5 años, frente al promedio regional de 27,6 años.

"Ese cambio en la tasa global de fecundidad es justamente el motor de esta transición demográfica y es una de las tasas más bajas", advierte, por lo que apunta a la migración como una oportunidad.

Según explica, el país se ha convertido en los últimos años en un país "importante" de recepción de migrantes y que, a raíz de los datos de envejecimiento de la población chilena, se debe tener "una mirada de las contribuciones que esta persona migrante hacen tanto a la economía".

Destaca que la demografía de quienes llegan al país son más jóvenes, en edad de trabajar, por lo que es "importante poder regularizar los que todavía están en condición irregular para que aporten, aporten a la seguridad social, a sostener las pensiones, paguen el IVA y contribuyen con su trabajo al desarrollo de Chile".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones