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Deterioro de la actividad y alza de la morosidad impacta a financieras automotrices

Aunque la mayoría de las compañías anotó alzas en sus utilidades, se observó un aumento en los costos de financiamiento y un crecimiento en las provisiones.

Fuente: DFPublicado el 01 de diciembre de 2022.

El tiempo de "vacas flacas" comienza a asomarse en la industria de financiamiento automotriz.

Los efectos de la desaceleración económica, las presiones inflacionarias, el deterioro del mercado laboral, la reducción de la liquidez en los hogares y el aumento de los costos de financiamiento pasaron la cuenta a los principales actores de este negocio, de acuerdo a los estados financieros enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término del tercer trimestre.

Las cifras se conocen a pesar de un buen año para la venta de vehículos. De hecho, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) estimó que durante 2022 podrían venderse cerca de 420 mil unidades nuevas. Parte de estas unidades son adquiridas mediante créditos.

A septiembre, las ventas crecieron un 11,8% en comparación a similar período del año anterior, totalizando 332.495 unidades.

Forum sigue firme

Uno de los players más relevantes de este negocio es Forum, firma controlada por el grupo español BBVA. A septiembre, informó ganancias por $ 41.495 millones, anotando un incremento de 10% en sus utilidades respecto al año pasado.

La firma detalló en su análisis razonado que en el negocio de crédito minorista -su principal fuente de ganancias-, el "margen se ha estrechado producto de un aumento en los costos por financiamiento automotriz por la subida de tasas".

Los números de Santander

Santander Consumer, empresa por la cual el Banco Santander participa de este negocio, informó que sus utilidades subieron un 30% y superaron los $ 19.347 millones.

El punto de alerta provino por la morosidad. El stock de cartera morosa mayor a 30 días aumentó 86,5% respecto al cierre de 2021, al igual que el stock de cartera morosa mayor a 90 días experimentó un crecimiento de un 131%. En tanto, el stock de provisión de cartera aumentó en 49,7%.

Caída en General Motors Financial

La compañía General Motors Financial reportó ganancias al tercer trimestre por $ 4.106 millones, muy lejos de los $ 15.994 millones que había obtenido a igual fecha en 2021.

Ante esta caída, la empresa explicó que se vio impactada por "el aumento del costo de fondos que se ha experimentado durante 2022, así como el incremento de los gastos de administración debido principalmente a provisiones por cuentas incobrables".

Asimismo, sostuvo que "la alta inflación, junto con altas tasas de interés, así como la disminución de las ayudas económicas han enlentecido la economía chilena, de la que no es ajena General Motors Financial, ha aumentado sus niveles de cartera morosa a más de 30 días".

La cartera morosa de la empresa llegó a 9,8% a septiembre, cifra superior al 6,48% de diciembre del año pasado.

Tanner: suben costos de comisiones

Una de las líneas de negocios de Tanner es el financiamiento automotriz. De acuerdo a lo reportado a la CMF, sus ingresos crecieron en 24,3%, llegando a $ 88.204 millones. Y el margen bruto de la operación alcanzó los $ 37.464 millones, avanzando un 0,8% en comparación a 12 meses atrás.

El resultado fue contrarrestado por "mayores costos por comisiones, intereses, debido al aumento en el stock de colocaciones promedio y mayor costo de financiamiento".

Tanner dijo que "tanto la mora mayor a 30 días como la mayor a 90 días aumentaron respecto del cierre del año pasado, como consecuencia del término de las medidas de apoyo estatales volviendo a niveles previos a la pandemia".

Así, durante los primeros nueve meses del año la mora mayor a 30 días alcanzó el 9,4% y los impagos superiores a 90 días llegaron a 4,5%. Al término del año pasado fue de 4,9% y 2% respectivamente.

Pérdidas en Global

La firma Global Soluciones Financieras registró una pérdida de $ 2.559 millones, lo que se compara desfavorablemente con la utilidad de $ 593 millones registrada durante el mismo período del año anterior.

La empresa mencionó que "este peor desempeño registrado en el año ha sido producto de una combinación de factores". Uno de ellos fue un menor margen financiero asociado mayores costos de financiamiento, como también a un mayor gasto por reajustes, ligado a la deuda financiera contraída en UF.

Las alarmas de Autofin

Autofin, controlada por Frontal Trust y que está a la espera de las autorizaciones regulatorias para la entrada de Banco Internacional a la compañía, obtuvo ganancias de $ 5.454 millones. Este número es un 61,7% más que en 2021.

A pesar de esta cifra, la compañía advirtió que "el deterioro de la actividad económica del país continuó afectando la comercialización de vehículos nuevos livianos y medianos".

Esto, pues con cifras de la ANAC, ilustró que las ventas de livianos y medianos en octubre registraron una caída de 25,7%, con respecto al mismo período del mes anterior, alcanzando 28.642 unidades.

Fuente: DF

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