logo Ciedess

Analistas siguen viendo señales de debilidad en el mercado laboral

La tasa de desocupación se ubicó en 8% en el trimestre agosto-octubre en medio de una fuerza de trabajo que creció menos que la generación de puestos de trabajo.

Fuente: DFPublicado el 30 de noviembre de 2022.

De dulce, pero sobre todo de agraz, siguió siendo la lectura de los analistas tras conocerse que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8% en el trimestre móvil agosto-octubre de 2022.

Si bien la cifra informada por el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue 0,1 punto porcentual menos que la observada hace un año, ello se dio en un escenario donde aumentó el empleo informal.

"Esta cifra pareciera decirnos que el tema laboral podría estar resiliente, sin embargo, al analizar las cifras en profundidad, nos damos cuenta que el panorama no es tan benevolente", escribió la economista jefa de Tanner Investments, Claudia Sotz.

Su punto es que la fuerza laboral en términos anuales está perdiendo fuerza (4,8% versus 5,6% trimestre previo), al igual que la creación de puestos de trabajo (4,9% frente a un 6% anterior).

"Se crearon 61 mil empleos informales, los que se concentraron principalmente en el comercio y en la industria manufacturera (51% del total)", precisa el análisis de Scotiabank. Con esto, agregan, a este segmento le restan por recuperar 177 mil plazas para alcanzar su nivel prepandemia.

En contrapartida, advierten, se destruyeron 35 mil empleos formales, los que se concentraron en salud, industria manufacturera y construcción. Si bien en el primer caso se trata de un proceso de ajuste hacia niveles previos al Covid-19, "la persistente debilidad en la industria y la construcción sería reflejo de una economía que no muestra dinamismo en el margen.

Esto último, de todas formas, parte de un piso distinto. La directora del INE, Sandra Quijada, aseguró que "ya se recuperó el 100% de las ocupaciones formales desde el peor momento de la pandemia, mientras que las ocupaciones informales alcanzaron una tasa de recuperación de 94,5%".

Otro punto de inquietud son las mujeres, cuya tasa de desempleo subió 0,5 punto porcentual a 8,6%, debido al ascenso de 7,1% de la fuerza de trabajo y 6,6% en las ocupadas.

En contraste, la masculina bajó en la misma magnitud hasta 7,5%.

¿Y la minería?

En doce meses, el ascenso de la población ocupada (4,9%) se fundamentó en transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%).

La directora del INE destacó el aumento en la minería desde los trimestres anteriores. "Observamos incrementos que son mayores a lo histórico. Estamos viendo aumento de la actividad, tanto para puestos de trabajo para hombres y mujeres, en Antofagasta. Hemos visto una recuperación por sobre el 100% de los puestos de trabajo", señaló.

En dicha región la tasa de desempleo llegó a 9% en agosto-octubre, un nivel muy similar al de hace un año (9,1%), pero muy distante del peak sobre 12% en plena pandemia y del 6% observado en igual lapso de 2019.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía