logo Ciedess

Ministra del Trabajo responde al Consejo Consultivo Previsional por informalidad: "Es una preocupación que a nosotros también nos asiste"

Jeannette Jara destacó la opinión del grupo de expertos y coincidió en que seguir con aumentos solo en la PGU "podría eventualmente hacer realidad lo que el Consejo alertó".

Fuente: DFPublicado el 25 de noviembre de 2022.

La ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara se refirió al informe del Consejo Consultivo Previsional (CCP), según el cual el proyecto previsional podría generar impactos en la informalidad, sobre todo en los sectores medios y bajos.

"Vamos a revisar con atención lo propuesto, y también darle respuesta a todas las dudas que el CCP, pueda tener para mejorar y enriquecer el debate", dijo la titular de Trabajo. Pero agregó que "creemos que nuestra propuesta equilibra adecuadamente los incentivos, ya que, por un lado genera una garantía de pensión con cargo al Seguro Social en atención a los años cotizados y, por otro lado, sube la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta el monto de la línea de la pobreza. Creemos que sí, seguir generando aumentos solo por esa línea podría eventualmente hacer realidad lo que el Consejo Consultivo alertó, y que es una preocupación que a nosotros también nos asiste", indicó.

La secretaria de Estado explicó además que "la reforma, dentro del pilar contributivo, lo que hace es dar garantías a los cotizantes de que el monto de sus pensiones va a aumentar y, por tanto, se constituye a partir del informe de impacto regulatorio que estima que, en el largo plazo, incluso la formalidad podría aumentar en 2%. Sin perjuicio de aquello, sabemos que para quienes han señalado que los aumentos de pensiones debieran producirse solamente por la PGU, debieran atender precisamente a lo que dice el Consejo Consultivo Previsional, porque es un desafío para la economía, efectivamente, poder generar un piso de protección social, pero también promover la formalidad y la cotización en el empleo".

Respuesta a las AFP

Jara también respondió a las críticas de la Asociación de AFP al beneficio por años cotizados. "Durante muchos años ha habido una resistencia férrea a generar cambios dentro del sistema de pensiones en nuestro país, principalmente potenciada por quienes han hecho del sistema de pensiones un negocio (...) Si alguien considera, o si las AFP consideran que con eso es suficiente para vivir, allá ellos. Nosotros como gobierno creemos que las pensiones tienen que aumentar para todas y para todos. Entonces estamos hablando de cifras muy dramáticas. Por eso requerimos hacer reforma estructural y no continuar haciendo más de lo mismo", indicó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones