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Revive tensión entre clínicas e isapres: cesa emisión de bonos entre Indisa, Banmédica y Vida Tres

Medida que implica el pago directo de las prestaciones de salud contra el reembolso posterior, es consecuencia del punto muerto de la negociación por reajuste de precios.

Fuente: DFPublicado el 25 de noviembre de 2022.

A dos meses de que un primer grupo de 10 clínicas de Santiago y regiones cesaron convenios de pago con distintas isapres, nuevamente se reactivó este foco de tensión entre prestadores y aseguradores privados de salud.

A partir de este miércoles se suspendieron las emisiones de bonos entre las isapres Banmédica y Vida Tres, y la Clínica Indisa, lo cual implica que los afiliados de ambas aseguradoras que se atiendan en esa institución prestadora deberán desde ahora pagar la totalidad del procedimiento, para luego gestionar el reembolso con su respectiva aseguradora. La medida relativa a las consultas médicas, exámenes y procedimientos ambulatorios, también se extiende a las hospitalizaciones.

Sin embargo, a diferencia de los primeros casos de término de convenios entre clínicas e isapres motivados por estancamientos de los procesos de pago por parte de estas últimas entidades, ahora el escenario es diferente.

En efecto, las isapres Banmédica y Vida Tres -que forman parte del mismo holding-, y Clínica Indisa se encuentran en una fase de negociaciones para el reajuste de precios. Y es justamente la falta de acuerdo respecto del marco contractual que regirá próximamente -especialmente la aplicación del IPC en los distintos aranceles- lo que motivó la sorpresiva suspensión del mecanismo de pago vigente para los pacientes de ambas isapres en esa clínica, señalan fuentes al tanto de las conversaciones.

Sobre esta base, añaden estas versiones, el cese de este sistema corresponde a una decisión asumida por ambas partes.

Es así que mientras Indisa informaba este miércoles a los pacientes del cambio de condiciones -que implican que ahora "deberá cancelar directamente el valor de la prestación para luego solicitar el reembolso de su isapre contra boleta de ventas"-, Banmédica hizo lo suyo con sus afiliados indicando que la "emisión de bonos y la bonificación en línea, a través del sistema de huella I-Med, dejó de estar disponible en nuestros afiliados" a contar del 23 de noviembre.

Al profundizar en los motivos, esa isapre explicó que "esa decisión se enmarca dentro del proceso regular de negociación de convenios con los distintos prestadores médicos, en la cual se busca impulsar medidas de gestión que permitan a nuestros beneficiarios acceder a una salud de calidad y más costo eficiente".

Por su parte, Indisa señaló que para el caso de las hospitalizaciones "la cuenta clínica se deberá cancelar en forma íntegra y luego de 15 días hábiles y posterior a su alta médica, deberá documentar la totalidad de la cuenta y proceder a generar el solicitar el reembolso contra boleta de ventas en su respectiva isapre, ya sea Banmédica o Vida Tres".

En este escenario de suspensión del pago directo, las partes han mantenido los términos de los convenios en cuanto la estructura de los aranceles respectivos.

Oficio del superintendente

Junto con señalar que la Intendencia de Fondos instruyó a Banmédica y a Vida Tres a "informar a la brevedad a sus afiliados y afiliadas sobre esta situación", el superintendente de Salud, Víctor Torres, anunció ayer que oficiará a ambas isapres para que "a la brevedad nos informen qué medidas tomarán para no afectar los beneficios" de sus cotizantes.

Ello, añadió, en atención a "los efectos que tienen la suspensión de estos convenios y cumpliendo con nuestro rol de resguardar los derechos en salud de las personas"

La autoridad recordó la reciente emisión de la Circular IF 413 de esa superintendencia, la cual "permite adecuar el plan con el reemplazo del prestador cuyo convenio se suspendió o terminó, de manera que las personas afectadas puedan seguir usando su plan de salud bajo las condiciones y beneficios pactados en su respectivo contrato, según las facultades que tenemos en esta materia".

Fin a convenios de pago

En el segundo semestre de este año, al menos 10 clínicas han suspendido sus convenios con isapres dadas las complicaciones en el proceso de cancelación de las atenciones -que en los últimos meses vienen aumentando sus plazos y lentitud- y así evitar riesgos de no pago.

La primera institución prestadora que implementó esta medida fue Clínica Alemana, que a la decisión aplicada a la isapre Nueva Más Vida suspendiendo la vigencia del Convenio de Atención Prestador Preferente para efectos de las hospitalizaciones, sumó posteriormente a Consalud a fines de julio.

Por su parte, Red Salud anunció en agosto el fin de la vigencia del convenio con Nueva Más Vida, mientras que Clínica Dávila siguió la misma línea con Cruz Blanca.

Posteriormente, la Red de Clínicas Regionales -que reúne a Clínica Portada, Clínica de Atacama, Clínica Los Coihues, Clínica Lircay, Clínica Los Andes, Hospital Clínico del Sur y Clínica Puerto Montt- también suspendió el convenio con la isapre Cruz Blanca.

Fuente: DF

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