logo Ciedess

Super de Pensiones asegura que “no es verdad” lo que dijo AFP Cuprum en carta a sus afiliados sobre la reforma previsional

Osvaldo Macías se refirió a la comunicación de Cuprum con sus afiliados, donde la AFP sostuvo que con el 6% que se destina al fondo común, "la mayoría de los cotizantes (...) recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de noviembre de 2022.

"Con esto, la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que además no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución". Ese fue uno de los comentarios que la AFP Cuprum envió a sus afiliados el 3 de noviembre pasado, cuando ya se conocían varios de los aspectos clave de la reforma previsional que propone el gobierno, pero antes de que el Ejecutivo remitiera oficialmente el proyecto al Congreso.

La Superintendencia de Pensiones no se había pronunciado al respecto. Eso, hasta ahora, porque este martes finalmente el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, tocó el asunto en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se está tramitando la reforma previsional. Allí, el regulador dijo que el hecho de que la AFP haya enviado la carta a sus afiliados antes de se ingresara el proyecto oficialmente, "es evidentemente apresurado por parte de la administradora".

El superintendente comentó que la principal aseveración que hizo la AFP, es que si el 6% ingresa a la cuenta individual, le iría mejor a los afiliados que si esa cotización va al fondo común que propone el gobierno. Y según Macías, "eso no es verdad, por la forma en que está construido el 6%, el seguro social tiene incrementos inmediatos de pensión para las personas".

El regulador recordó que el proyecto propone entregar UF 0,1 por cada año cotizado a los actuales pensionados, así como hacer una compensación a las mujeres por tablas de mortalidad. Así las cosas, comentó que si la plata fuera toda a cuenta individual, quedarían 1,4 millones de actuales jubilados sin aumento de pensión. Y de ellos, detalló que 800 mil son mujeres que están pensionadas actualmente y que se verían inmediatamente beneficiadas por la compensación por tablas de mortalidad. En cambio, comentó que si todo el 6% va a la cuenta individual, no les llegaría nada de eso.

"Ese solo hecho muestra que no es verdad lo que está diciendo la administradora Cuprum", señaló Macías. También comentó que cada año se pensionan unas 200 mil personas, que igualmente van a ver mejoradas sus pensiones por lo anteriormente mencionado. En cambio, sostuvo que para que alguien vea el 6% reflejado en su cuenta, tienen que pasar cerca de 45 años. Ahí dijo que el efecto de la capitalización, en este caso, es muy lento. Y agregó que "ya fue representado Cuprum por el error que cometió, y una carta que le señala eso".

En los últimos años, las AFP han tenido batallas con la Superintendencia de Pensiones por menos que eso, llegando incluso hasta la justicia. Pero esa comunicación de Cuprum, en un tono más directo de lo usual, ocurrió luego de que en agosto la Corte Suprema le diera la razón a Habitat y anulara una multa que le cursó el regulador por haber comentado, mediante una carta a sus afiliados, los efectos que tendría el primer retiro del 10%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones