Superintendente de pensiones dice que llevar 6% a cuentas individuales dejaría sin mejoras de pensión a 1,4 millones de personas
El regulador desmintió además parte del contenido de cartas de AFP para afiliados, indicando que "no es verdad" que llevar los aportes adicionales a capitalización da mejores resultados que el seguro social.
Fuente: DFPublicado el 23 de noviembre de 2022.Una breve pero potente intervención tuvo el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en el marco de la segunda sesión de debate en torno al proyecto de ley de reforma de pensiones, en que expuso el Ministro de Hacienda Mario Marcel.
Macías indicó que "si el 6% fuera sólo a cuentas individuales, 1,4 millones de personas se quedarían sin aumento de pensión" y que 800 mil mujeres, cuyas tablas de expectativa actuales las perjudican también se quedan sin beneficios. Asimismo precisó que "cada año se pensionan 200 mil personas, que también verán en forma inmediata la mejora de sus pensiones", mientras que el resultado del aporte en capitalización individual se verá en 45 años más. "El efecto de la capitalización en este caso es muy lento y por eso la ventaja de un seguro social que sube las pensiones inmediatamente", subrayó.
Macías se refirió a este tema tras ser consultado acerca de la veracidad de los contenidos de cartas de AFP para afiliados, referentes a la propuesta de pensiones, algunas enviadas incluso antes del ingreso del proyecto al Congreso.
"La principal aseveración que hace es que si los cotizantes ingresaran su cotización adicional a la cuenta individual, les iría mejor que si el 6% ingresa al fondo colectivo y eso no es verdad, por la forma en que está construido el 6%. El seguro social tiene incrementos inmediatos de pensión para las personas, puesto que dispone de una garantía global por cada año cotizado, y además tiene una garantía para compensar tablas de mortalidad", en beneficio de la mujer, según explicó.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones