logo Ciedess

Claudio Soto y reforma de pensiones: “Si se mantienen las políticas de inversiones para todos los actores no debería haber un riesgo sistémico financiero”

El economista jefe de Santander Chile también estima que el primer trimestre 2023 el Banco Central podría empezar a bajar la tasa aunque hay una pregunta abierta sobre si Brasil y nuestro país se podrán desacoplar del ciclo monetario de Estados Unidos.

Fuente: DFPublicado el 04 de noviembre de 2022.

La capacidad de mantener la disciplina fiscal fue una interrogante durante meses, dice Claudio Soto, economista jefe de Santander Chile, lo que se ha cumplido en gran medida. Sin embargo, para el 2023 en un escenario de desaceleración hay un riesgo de que aparezcan presiones para ayudas sociales. Dicho eso, incluso en el escenario de que se mantengan los planes para el año que vienen en término de gasto, el problema estará desde 2024 donde los márgenes de aumento de gasto fiscal serán muy apretados.

Sobre el anuncio del gobierno en pensiones, que supondrá que las personas puedan mover activos para ajustarse a los nuevas alternativas, Claudio Soto precisa que aún no hay detalles pero si las políticas de inversiones son parecidas a las de hoy, con carteras diversificadas, con riesgos acotados y anclados en lo generacional, no debería haber riesgos sistémicos.

Con respecto al cronograma constitucional que viene. "Yo esperaba que ya hubiese un acuerdo político a estas alturas, pero es una discusión que parece bastante abierta". Hay bastante incertidumbre sobre los plazos que vienen, dice Soto, pese a que hay algunos indicios de que la discusión vendrá con bordes a diferencia del primer proceso que se basó en una "hoja en blanco".

Inflación y tasas

La economía está en un ajuste importante y aunque ha mostrado algo más de resiliencia en la actividad, era algo esperable, recuerda el economista jefe del Santander. El principal factor para generar este ajuste ha sido la política monetaria, que ha sido el gran actor en este proceso, llevando a las tasas a niveles históricamente altos, que tuvo que responder al impacto de los retiros previsionales.

De esta manera, el Departamento de Estudios del banco estima que la inflación llegó a un peak en agosto-septiembre y debería ir descendiendo de la mano de la normalización de las materias primas: Precio del petróleo ha caído con respecto de marzo y los alimentos registran una baja. A esto se suma que la trayectoria de la actividad a la baja está empezando a generar holguras.

En dicho escenario, Soto estima que el Banco Central podría empezar a bajar desde el primer trimestre próximo año. "Una gran pregunta es si Brasil y Chile se van a poder desacoplar de Estados Unidos". Sin embargo, asegura que estos países fueron los primeros en subir, serán los primeros en bajar, por lo tanto cree que sí va a haber espacio. ¿Qué factores podrían frenar este proceso? La escalada de la guerra podría suponer aumento de precios de los alimentos y que la coordinación fiscal-monetaria no sea la adecuada para el periodo que viene.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones