logo Ciedess

Ministra del Trabajo confirma que reforma previsional será presentada "prontamente"

No debería pasar de la primera semana de noviembre, aseguró la titular de la cartera.

Fuente: DFPublicado el 24 de octubre de 2022.

Finalmente hay fecha para la entrega de la propuesta previsional del gobierno y no pasaría de la primera semana de noviembre. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, en entrevista con T13 se refirió este domingo a las características generales del proyecto, mientras precisó los ajustes que han realizado para la entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

"El Presidente (Gabriel Boric) ha señalado se va a presentar prontamente, y lo va a anunciar en unos días más", dijo, mientras precisó en el programa Mesa Central que la fecha no pasaría de la primera semana de noviembre.

Dijo que se trata de una iniciativa moderada y técnica. "Lo que hace es traernos a donde está el 83% de los países de la OCDE, donde junto con existir un pilar de ahorro individual, privado -igual que en Chile que se va a respetar absolutamente la propiedad privada de los ahorros individuales, que no ha estado en cuestión-, habrá también un pilar público de la seguridad social", destacó Jara.

La ministra calificó de "buena" la reforma a ingresar porque, según confirmó, se traducirá en un aumento material de pensiones para los actuales jubilados.

PGU

Respecto de las dudas que existen por la universalidad en entrega de la PGU. La titular de la cartera de Trabajo explicó que al ser aprobada hacia el final del gobierno anterior y de forma muy rápida, quedaron "algunas consideraciones en la ley que, en definitiva, generaron una expectativa de que primero, efectivamente, estábamos hablando de una pensión universal".

Señaló, no obstante, que se trata de un instrumento que puede tener mejoras.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones