logo Ciedess

Reforma de pensiones: se reactiva en el Congreso la idea de avanzar en un mecanismo de autopréstamo

Algunos diputados creen que la propuesta del Partido de la Gente (PDG) contribuiría a sortear la crisis económica y también podría frenar la creciente demanda por nuevos retiros.

Fuente: DFPublicado el 21 de octubre de 2022.

Se acerca rápidamente el final de año y el trabajo parlamentario se ha centrado en la reforma tributaria y la Ley de Presupuestos, mientras se espera el ingreso a trámite de la reforma de pensiones. Estas iniciativas están interrelacionadas y su debate cruzado por la compleja situación económica del país, que a juicio de muchos legisladores está lejos de mejorar en los próximos meses. Este es el escenario que espera la presentación de la reforma previsional, por lo que no son pocos los representantes oficialistas que analizan medidas que puedan contribuir al debate y facilitar el avance de la iniciativa.

Es en este contexto que algunos parlamentarios ven con preocupación la arremetida de algunos de sus pares, que han comenzado a hacer presión para que avanzar en nuevos retiros desde los fondos de pensiones, algo que el Gobierno no está dispuesto a respaldar. Ello, aunque este jueves el presidente Gabriel Boric se refirió al tema, descartando nuevos retiros e instando a la clase política a ser "responsable" en esta materia.

De ahí que algunos legisladores estén analizando la posibilidad de avanzar en un acuerdo en torno a respaldar la propuesta del autopréstamo, en el marco del trabajo prelegislativo que está realizando el subsecretario de Previsión Social Christian Larraín. Si bien hace algunas semanas, la autoridad le hizo ver a uno de los diputados de la bancada del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, que el Gobierno no estaba disponible para patrocinar la proposición del partido; el escenario económico ha ido desmejorando y hay quienes creen que ahora podría haber una mayor apertura de parte del Ejecutivo.

RN: disposición a discutirlo

En Chile Vamos esto no es prioritario, pues lo esencial para el sector es aumentar la cotización previsional y su densidad, pues en el bloque estiman que en la actualidad cotiza un porcentaje muy bajo de trabajadores lo que genera significativas lagunas; sin embargo, algunos diputados del sector están disponibles para analizar el tema de los autopréstamos.

Uno de los que se muestra abierto a respaldar esta propuesta es el diputado de RN Frank Sauerbaum, integrante de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara. El legislador sostiene que "estamos dispuestos a avanzar hacia una reforma que permita los autopréstamos, porque esto asegura también la propiedad de los fondos, que es una materia muy importante para los trabajadores".

Eso sí, el representante de RN adelanta que este mecanismo debe ir acompañado de una tasa de interés mínima establecida por la ley y que garantice el retorno de esos recursos y reitera que de ser así "nosotros no tenemos ningún problema en discutirlo".

Enfatiza en la importancia de que la fórmula asegure el retorno de los recursos, pues con ello se resguardaría una rentabilidad futura y una mejor pensión y argumenta que esta idea, "sin duda, es mucho mejor que plantear simplemente el retiro de los recursos, que no vuelven y que, obviamente, van a condenar al trabajador a tener una baja pensión en el futuro".

Quienes, incluso en el oficialismo, se sienten atraídos por esta medida, argumentan que solucionaría un problema que ya se avizora en el Congreso y es que algunos diputados ya comenzaron a presionar por un nuevo retiro, como el independiente-PPD Jaime Araya, Pamela Jiles (PH) y René Alinco (indep.), entre otros. Y, por otro lado, contribuirá a sortear la crisis económica, inyectándole recursos a la economía. Pero también, no menos importante, aseguraría los votos del PDG para propuesta de pensiones del Gobierno, señalan algunos diputados que están a favor de implementar el mecanismo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones