logo Ciedess

Expertos delinean desafíos y efectos en la inversión de cambios tributarios en México, Colombia, Perú y Chile

Concuerdan que combatir la informalidad es uno de los grandes retos de los sistemas tributarios.

Fuente: DFPublicado el 19 de octubre de 2022.

Al menos dos reformas de envergadura en materia tributaria se están realizando en Latinoamérica, específicamente en Colombia y Chile, donde los nuevos gobiernos han impulsado ambiciosos proyectos para aumentar la recaudación.

Aunque en México no hay proyecto de cambio, también hay preocupación por la intensa fiscalización que se está realizando para aumentar el pago de impuestos y, en Perú, el panorama se ve un poco más tranquilo, aunque la inestabilidad política amenaza siempre con ahuyentar inversiones.

Sin embargo, el punto común en todos los países, es la necesidad de aumentar la base de población que no tributa, explicaron una serie de abogados especialistas en este tema, miembros de la red de oficinas de la red Affinitas Legal, en conversación con Conexión América de DFSUD.com.

"Creo que tenemos un punto en común: Chile tiene el doble de informalidad que el promedio de la OCDE, y en informalidad hay una pérdida de recaudación muy relevante, del orden de dos puntos de PIB", explicó Tomás Kovacevic, socio en Barros & Errázuriz (Chile).

"Creo que el gran problema de nuestros países es la informalidad, en Colombia también la sufrimos", agregó Mauricio Piñeros, socio de Gómez-Pinzón Abogados (Colombia).

"El desafío que enfrenta Perú es lograr una estabilidad política que ha perdido. Es insostenible mantener políticas macroeconómicas en ese contexto", agregó Pablo Sotomayor, socio en Miranda & Amado (Perú), quien explicó que su país requiere una reforma tributaria para ampliar la base tributaria.

"La informalidad es muy grande y finalmente terminan pagando impuestos y asumiendo los costos de los mayores impuestos quienes ya van pagando", recalcó.

Nora Morales, socia de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (México), puso el foco en el efecto que la sobrecarga de impuestos puede traer en la inversión, aumentando la carga de los que pagan, pero no mirando cómo se puede incluir -aunque no sea de manera efectiva- a los que no están pagando y, con base en eso, incrementar la recaudación.

"Colombia va a perder mucha competitividad" con esta reforma tributaria

Mauricio Piñeros, socio de Gómez-Pinzón Abogados, tiene una visión crítica del proyecto de reforma tributaria que se está discutiendo por estos días en Colombia, el que ha ido ajustando sus proyecciones de recaudación.
"Es un proyecto que tiene un sesgo anti inversión", dijo al detallar todos los cambios que a su juicio van en esa línea. Reconoce que se han ido ajustando algunos parámetros, porque el inicialmente presentado por Gustavo Petro "era mucho más voraz".
"Los dividendos se sujetaban a la tasa marginal de las personas físicas que podía llegar incluso al 39%, lo cual convertía a Colombia en el país con la más alta tasa de tributación de los países miembros de la OCDE, tasa combinada entre la sociedad y el socio, lo cual resultaba inaudito. Pero los ajustes han dejado el dividendo en el 20%", detalló.
De hecho, indicó que a raíz de todos estos cambios "Colombia va a perder mucha competitividad". "La política de este gobierno es esquizofrénica", agregó, aludiendo a -por ejemplo- que se busca subir impuestos a mineras y petroleras, pero a la vez restringir la exploración de hidrocarburos.

México: "Nuestras autoridades fiscales cobraron más en pandemia, que prepandemia"

Nora Morales, socia de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, dice que en su país no hay cambios tributarios relevantes que se estén realizando, pero que hay dudas en el mercado por cómo se está fiscalizando.
Lo grafica de este modo: "Nuestras autoridades fiscales cobraron más (impuestos) en pandemia, que pre pandemia". Algo que podría volver a repetirse el próximo año, porque según el paquete económico que presentó el gobierno, se prevé un aumento de más de 11% en los ingresos vía impuestos, en una economía que se espera que no crezca.
"Un incremento en impuestos de 11,6% resulta extraño, y la realidad es que pareciera que va a recaer en medida importante en las actividades de fiscalización de las autoridades", dijo.
Todo esto es posible -explica- "porque han tenido un incremento en la fiscalización de los contribuyentes, tanto en facultades que se ejercen y así mismo, en la agresividad de las auditorías que están sufriendo, sobre todo los grandes contribuyentes, empresas multinacionales extranjeras o mexicanas".

Perú: aunque hay "hambre" por subir impuestos a mineras, "no es algo que se vaya a dar"

Pablo Sotomayor, socio en Miranda & Amado, relata que cuando asumió el gobierno de Pedro Castillo en Perú, intentó realizar ajustes tributarios, pero el Congreso no lo apoyó. "El Congreso no va a pasar normas tributarias presentadas por el Ejecutivo", recalca.
Específicamente en minería, donde es uno de los más atractivos de la región, pese a que ha habido muestras de querer subir ciertos cobros, es poco probable que eso prospere. "Si bien existe el hambre por incrementar los tributos a la minería, en los hechos no es algo que se vaya a dar próximamente. Ya tenemos un régimen vigente desde 2011 que se conversó con las mineras en su oportunidad", dice.
Si bien Perú puede tener mayor atractivo tributario que otros países para atraer inversión, señala que el mayor desafío es lograr estabilidad política. "Es insostenible mantener políticas macroeconómicas en ese contexto… estamos casi en piloto automático", afirma.
Además, agrega que una reforma tributaria para aumentar la base es necesaria.

Chile: "Esperemos que la minería mantenga una competitividad razonable"

Tomás Kovacevic, socio en Barros & Errázuriz, destaca que en el Congreso, donde se tiene que discutir la reforma tributaria del gobierno de Chile, las fuerzas están equiparadas, lo que implicará varios ajustes a los proyectos que se presenten.
El punto más avanzado y sensible es cómo quedará el royalty a la minería, el que ya tenía discusión parlamentaria desde antes que asumiera Gabriel Boric en marzo. "Lo que se ha dicho es que la propuesta del Gobierno aumenta la carga de alrededor de 40% de la actividad minera y podría saltar al 55%-60%, lo que es muy elevado con los países con los que suele compararse la actividad", indicó.
De todos modos, agregó que la competitividad del sector "ha sido la discusión central del royalty minero. Las fuerzas están bien equilibradas en el Congreso, por lo tanto, es de esperar que la modificación que pudiera hacerse mantuviera al sector con una competitividad razonable respecto de los países con los cuales Chile compite a nivel mundial".
"Yo creo que el Senado va a ser una fuente de lograr ese equilibrio y mantener al sector competitivo", destacó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía