logo Ciedess

¿Es buen momento para jubilarme o es mejor esperar?

A fines de mes el Gobierno presentaría el anunciado proyecto de reforma previsional. Las cifras muestran que en agosto se duplicó el número de personas que recibieron su primer pago de pensión frente a igual período de 2021.

Fuente: DFPublicado el 17 de octubre de 2022.

En agosto recién pasado 17.426 personas recibieron su primer pago de pensión definitiva, lo que implicó un alza de 122% respecto a igual mes del año anterior, según las cifras de la Superintendencia de Pensiones. Mientras que en lo que va del año el acumulado duplica (123.328 vs. 60.814) a lo registrado en enero-agosto de 2021.

Con un crecimiento de la economía que no registró variación en agosto; una inflación anual que escaló a 13,7% en septiembre; una tasa de interés de política monetaria que llegó a 11,25% la semana pasada, fuertes variaciones en los mercados accionarios, la guerra en Ucrania que no da tregua y una reforma de pensiones ad portas de ingresar al Congreso, aumenta el nerviosismo entre quienes se acercan o llegaron a la edad de jubilación (60 para las mujeres y 65 para los hombres).

Entonces… ¿Me jubilo ahora o postergo mi jubilación dada la contingencia?

Siendo una decisión personal, Bernardita Infante, jefa de estudios Previsionales de Alfredo Cruz, responde: depende del fondo en que se encuentre. Por ejemplo, si ha estado en el fondo E (que es donde debería estar por la edad), su rentabilidad en los últimos 12 meses ha sido positiva (0,07%) en comparación con los fondos C (-10,8%) y D (-5,66%), que están entre los más conservadores.

"Si la persona se ha mantenido en el fondo E se podría presentar un trámite de pensión y aprovechar la tasa de interés que sigue sobre el 4% para los retiros programados", dice.

El asesor previsional Patricio Bernal, en cambio, plantea de entrada una pregunta: ¿Cuándo el sistema o el mercado chileno está convertido en una "taza de leche" como para que todo el mundo tome la decisión de pensionarse con tranquilidad? "Nunca, siempre hay imponderables", responde, por lo que su consejo es pensionarse, más aún si lo necesita.

En ese sentido, recuerda que en 2019 el país vivió la incertidumbre del estallido social, en 2020-2021 tuvimos los efectos de la pandemia del coronavirus, en la primera parte de 2022 el debate constitucional, y para el próximo año se anticipa recesión.

Todos estos hechos impactaron en las decisiones de jubilación de los chilenos. Si se considera agosto de cada año, se observa que en 2019 se registraron 11.552 nuevos jubilados; en 2020 bajaron a 5.148; en 2021, totalizaron 7.840 y en 2022, se consignaron 17.426.

¿A quién le conviene postergar?

Infante explica que si las personas no están apuradas por pensionarse, "tal vez puedan esperar una recuperación de los fondos, que también se espera que se dé, pero no sabemos cuándo", advierte, considerando que para 2023 las expectativas de las autoridades económicas y del mercado apuntan a una caída del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2008, el peor año para los multifondos, el fondo A (el más riesgoso) cayó 48% y tardó un poco más de un año en recuperarse. Esta vez, según los expertos es mayor la incertidumbre y no está claro cuánto demorará el repunte ni en qué magnitud.

Entre enero y septiembre, el fondo A retrocedió 17,51% y el B, 14,36%. El C cayó 11,29%; el D, 5,88% y el E, 0,9%.

Hace unos días, la directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, recomendaba para quienes estaban cerca de jubilar en los fondos B y C que postergaran su decisión por algunos meses.

Bernal pone el acento en la situación personal de cada uno: ¿Puede esperar o no puede esperar? Pero hay que tener claro, añade, "que cuando la persona posterga la decisión de pensionarse, el fondo de pensiones que va acumulando le va a aportar un aumento de pensión muy bajo, entonces, en líneas generales no conviene postergar porque tiene que juntar como seis millones más para que su pensión suba una UF, quizás demore tres o cuatro años para tener $ 34 mil más, mientras que en ese período pudo ahorrar dinero si es que seguía trabajando".

Si decido pensionarme ¿Qué me conviene más?

Para quienes estén ad portas y necesiten pensionarse la decisión que tomen dependerá de qué quieran hacer con sus recursos.

"Para quienes no quieran recuperar, si no que pensionarse y no sufrir más de los nervios, la recomendación es pensiónese ahora y váyase detrás de una compañía de seguros para tener una renta vitalicia, que también están ofreciendo pensiones con tasas altas en comparación a lo que han sido históricamente", dice Infante.

Ahora, si la persona necesita pensionarse, pero no quiere asumir las pérdidas, entonces es conveniente que opte por el retiro programado, porque "no implica entregar el capital a nadie, sino que sigue rentando, por lo tanto, la porción de capital que no se pague como pensión va a seguir rentando y puede recuperarse", comenta.

Bernal comparte el consejo: si la persona le teme a la rentabilidad negativa puede pensionarse con retiro programado. "Deja el dinero en la AFP, espera que el proceso pueda repuntar un poco -si es que repunta- y si repunta perfecto, hacemos un cambio de modalidad. Si no repunta se cambia igual porque ya sabe que no mejoró. Todo este tiempo ha sido mi consejo: Observamos dos tres meses y avanzamos buscando otra alternativa si no se quiere quedar en retiro programado porque con el tiempo van bajando sus fondos", indica.

¿Tiene algún impacto en mi decisión la reforma previsional?

Infante señala que los cambios previsionales entraron en la ecuación con la propuesta de cambio constitucional. "Hay muchas personas que esperaron a ver qué ocurría porque se hablaba de que volvería el sistema de reparto y mucha gente dijo 'ok' si eso ocurre tal vez me convenga más, porque con la capitalización individual es muy baja mi pensión, entonces, tomaron palco. Hasta que se resolvió y de cara a la reforma de pensiones, prefirieron pensionarse conociendo las reglas del juego", detalla.

A su juicio, el aumento en los trámites de pensión que se han visto en este período se deben a que había personas esperando y que una vez resuelto el tema constitucional consideraron la opción de pensionarse, más la tasa de interés.

"Hemos estado 16 años ad portas de una reforma previsional, primer y segundo Gobierno de Bachelet, primer y segundo Gobierno de Piñera y ahora. Siempre hay factores que van afectando los fondos previsionales, entonces, la pregunta es: ¿Existe un buen momento para pensionarse? Y mi respuesta certeramente es no, desde el punto de vista del funcionamiento de la economía, por lo que hay que considerar otros derroteros", señala Bernal.

¿Qué pasa con la tasa de interés?

Un aliciente adicional que ha tenido este año la decisión de jubilar, especialmente para quienes optan por retiro programado, es la Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado (TITRP) que calcula trimestralmente la Superintendencia de Pensiones. Si bien ha ido descendiendo (enero-marzo 4,96%; abril-mayo: 4,62%, julio-septiembre 4,34%, y para octubre-diciembre 4,01%), aún se ubica sobre el 4%, lo que es alto respecto a los últimos 10 años.

Para calcularla pondera el 80% de una tasa equivalente y un 20% de la rentabilidad de los fondos C, D, y E en los últimos 10 años (al C y E se los pondera con un 20% cada uno y un 60% al D). La tasa equivalente es aquella derivada de un vector de tasas de interés que resulta de sumar a una estructura temporal de tasas de interés real, denominada "curva cero real", un exceso de retorno por sobre el retorno libre de riesgo.

Si bien una tasa de interés alta es positiva para las pensiones, Infante precisa que también se da un efecto medio perverso. "Cuando está alta la tasa de interés, la gente dice: 'me calcularon la pensión el año pasado e iba a recibir 100'. Hoy tengo menos fondos de pensiones y recibo las mismas 100 de pensión porque la baja de la rentabilidad la está compensando el aumento de la tasa. Cuando tienes menos fondos de pensiones y tienes la posibilidad de sacar más no es bueno porque la curva del retiro programado es mucho más descendente".

¿Cómo me afecta la tributación?

Otra derivada a considerar, de acuerdo con Bernardita Infante, es la situación tributaria. "Si se le junta la pensión con renta va a ser el peor escenario para pensionarse", dice.

Explica que hay pensionados que siguen trabajando y pagan impuesto por su pensión y, además, impuesto por su renta, cada uno por su carril hasta que se juntan en el Global Complementario donde se deben sumar todos los ingresos percibidos y de ahí puede ocurrir que la persona mantenga el mismo tramo de impuesto o cambie de tramo y deba cancelar un adicional por el hecho de que se le cobró menos impuesto de forma individual.

Muchos pensionados -de sueldos más altos- asumen el pago de impuesto o hacen un APV, muchas veces régimen B, para bajar la carga tributaria y, de alguna manera, se compensa el mayor pago de impuesto.

"Si la reforma tributaria establece una baja de impuesto en el primer tramo de impuestos que está impuesto y dependiendo de las rentas que existan, puede ser que muchos pensionados queden ahí. Hay que tener atención a eso porque puede afectar a pensionados con pensiones mediana o buenas los puede afectar", señala. Agrega que esto se da también entre quienes reciben pensiones de sobrevivencia y siguen trabajando.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones