logo Ciedess

PGU es recibida por 1,9 millones de personas y se abre debate por pago automático

Hay depósitos pendientes para más de 200 mil adultos mayores, de los 600 mil que se estimó en enero que ingresarían al sistema. En el Presupuesto 2023, se espera que beneficios alcancen a 2.173.911 personas.

Fuente: DFPublicado el 14 de octubre de 2022.

Uno de los ejes del primer pro-yecto de Ley de Presupuesto delgobierno de Gabriel Boric apuntaa robustecer la seguridad social,y en esto figura como uno de lostemas más relevantes la ampliación del universo de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El incremento del beneficio,que el Ejecutivo espera que llegue en el mediano plazo a $250 mil desde los actuales $193.917, fue una de las principales materias de discusión en el análisis de la partida del Ministerio del Trabajo del erario fiscal 2023 en la tercera subcomisión mixta de Presupuesto del Congreso. A la instancia parlamentaria asistie-ron la titular de la cartera, Jeannette Jara, y su equipo de subsecretarios y jefes de servicios relacionados.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas, que acompañó al Presupuesto, para el próximo año se estima que la PGU beneficie a 2.173.911 personas mayores de 65 años que cumplenlos requisitos, implicando que el Estado desembolse $5.429.947 millones (US$ 6.255 millones), equivalente a un aumento de 46,3% en comparación con elpresupuesto del año anterior.

La discusión en la subcomisión estuvo enfocada en el aumento de la cobertura de beneficiarios y los pagos pendientes que restan para llegar al 90% de la población objetivo.

Ante consultas de los parlamentarios, la ministra Jara ratifi-có que la proyección de horizon-te de cobertura de la PGU contenida en el erario fiscal 2023 es de 2.173.911 personas. En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, explicó el número de pagos que se han rea-lizado hasta el momento y los que están pendientes.

"Las 600 mil personas (pendientes) eran las que estaban proyectadas en el informe de la Dipres de enero de este año.Hasta ahora los beneficios concedidos son de un total de 1 millón 920 mil, lo que significa que más o menos se han otorgado delorden de los 375 mil hasta ahorade los 600 mil; no es que haya 600 mil pendientes. Hay del orden de poco más de 200 mil pendientes", dijo Larraín.

El subsecretario recordó que el sistema de acceso a la PGU "está diseñado sobre la base de que la gente lo pida. A diciembre del año pasado había 170 mil personas que tenían derecho alsistema de pensiones solidarias y no se les había concedido por-que no lo habían solicitado. Nosotros sí queremos llegar más rápido y vamos a hacer campañasbien dirigidas, Rut por Rut, el IPS ya los tiene identificados".

Entre los requisitos para recibir la PGU están: tener 65 o más años; no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años; acreditar residencia en Chile (20 años continuos o discontinuos desde los 20 años deedad) y, al menos, cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio; y contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Larraín, asimismo, recordó que en febrero próximo habráun nuevo reajuste del beneficio.

Más expedito

El senador Rodrigo Galilea (RN) advirtió ante los números expuestos por Larraín: "estamos muy atrasados, el número es relevante porcentualmente y para un chileno normal recibir casi $200 mil todos los meses le hace diferencia".

También abrió la discusión sobre hacer más expedito el pagode la PGU. "Ya estamos en octubre y recién hemos sido capaces como Estado de procesar la mitad de los teóricos nuevos beneficiarios que tenía la PGU, que es un porcentaje sumamente relevante. Esto además va aumentando todos los meses porque todos los meses alguien cumple 65 años. Esto se puede solucionar; a lo mejor es algo que quieren hacer en la reforma previsional, que esto es universal, automático y no hay que hacer ningún cálculo. Esa es una opción",comentó.

La diputada Gael Yeomans (CS) planteó que "si se piensa aumentar la cobertura, podría ser bueno que el procedimiento sea distinto, que no sea por medio de solicitud si es que queremos aumentar la cobertura. Hay un tema legislativo, lamentablemente quedó, hay que solicitarlo, ese es el procedimiento y podríamos retomarlo perfectamente en la discusión de reforma de pensiones".

La ministra Jara reconoció las dificultades para avanzar en esa línea: "Los requisitos que tiene complejizan que opere automáticamente; por eso tenemos que conversarlo con más elementos sobre la mesa. Por ejemplo, la residencia no está en el ámbito previsional, sino que está en la PDI; entonces hay varios elementos que conjugar. Hay personas que no están dentro del Registro Social de Hogares; por lo tanto, la calificación con los instrumentos técnicos de focali-zación, test de afluencia, se hacemás compleja.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones