logo Ciedess

Reforma de pensiones: aseguran que el Gobierno estaría analizando destinar un porcentaje de la cotización adicional al ahorro individual

Quienes han conversado con los representantes del Ejecutivo no solo en el marco del trabajo prelegislativo, tienen la convicción de que la autoridad sabe que solo así podrá avanzar la reforma.

Fuente: DFPublicado el 14 de octubre de 2022.

Aunque aparentemente la reforma de pensiones no tiene fecha de ingreso al Parlamento y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, continúa con el trabajo prelegislativo, los diputados que han participado en estas rondas de conversaciones ya se han hecho alguna idea de hasta qué punto estaría dispuesto a ceder el Gobierno para asegurar el respaldo de oficialismo, pero también de la oposición.

No son pocas las reuniones que se han realizado estas últimas semanas, en las que Larraín ha intentado no dejar fuera a nadie. Incluso se ha reunido con representantes del Partido de la Gente, que no están en la Comisión de Trabajo ni de Hacienda, justamente para escuchar los planteamientos de todos los sectores e intentar generar acercamientos, que aseguren una tramitación ágil de la reforma, cuando ingrese, explican quienes están más al tanto del avance de las conversaciones.

Por mucho que se ha conversado para construir acuerdos, aún persisten algunos nudos que no ha sido posible despejar del todo. Uno de ellos tiene que ver con dividir la gestión y la inversión de los fondos de capitalización individual, negocio que actualmente está en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Y el otro nudo sigue siendo el destino de los seis puntos adicionales a cargo del empleador.

Según algunos de los parlamentarios que han participado en las conversaciones con Larraín y que han intentado contribuir a los acuerdos con la oposición, el Gobierno está consciente de que será difícil convencer a la oposición de apoyar la idea de que los seis puntos adicionales se destinen en su totalidad a un fondo colectivo. De hecho, hay quienes en Renovación Nacional (RN) están abiertos a que parte de esta recaudación se destine a un fondo colectivo, pero no la totalidad. Es por esta razón que "es muy probable que el Gobierno ceda en este punto, porque sabe que de lo contrario no contará con los votos de la derecha", asegura un parlamentario oficialista.

En este escenario, añade el mismo legislador, el Gobierno ya habría asumido la pérdida y existiría un alto grado de apertura para dejar los seis puntos de recaudación adicional de cargo del empleador en cuatro para el fondo colectivo y dos para el ahorro individual. De manera de atraer el respaldo de la oposición.

Lo que sería bastante bueno, señala un parlamentario si se considera que, en el marco de la negociación de la reforma de pensiones de Sebastián Piñera en el Senado, se había llegado a tres para el fondo colectivo y tres al fondo de cotización individual.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones