logo Ciedess

FMI proyecta inflación de 12,2% para Chile en 2022 y alerta que la región afronta financiamiento “más escaso y costoso”

El organismo advierte que las economías de América del Sur podrían ver reducidas a la mitad sus tasas de crecimiento el año próximo, ya que la caída de los commodities amplifica el impacto del alza de tasas de interés.

Fuente: DFPublicado el 14 de octubre de 2022.

A días de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustara sus perspectivas de crecimiento para Chile, en las que proyecta que la economía se expandirá 2% este año, pero caerá 1% el próximo, el organismo volvió a referirse al panorama económico regional en su nuevo blog.

A la pandemia y los impactos que causó la invasión de Rusia a Ucrania, se le suma un nuevo shock a América Latina: el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Por esto es que el organismo internacional proyecta que la región tendrá una desaceleración de la actividad, "ya que el aumento de los costos de los préstamos pesa sobre el crédito interno, el consumo privado y la inversión". A pesar de esto, ajustó al alza el crecimiento con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5% este año y de 1,7% para el próximo.

Apunta a que los países de América del Sur, México y algunas economías del Caribe -que son exportadoras de materias primas- podrían ver reducidas a la mitad sus tasas de crecimiento el año próximo, ya que el descenso de los precios de los commodities amplifica el impacto del aumento de las tasas de interés.

Además, también apunta a que la región seguirá con una inflación elevada durante algún tiempo y que la respuesta al endurecimiento monetario de los bancos centrales "llevará tiempo".

El FMI señala que las presiones sobre los precios se han ampliado recientemente y han afectado la canasta básica de consumo más allá de los alimentos y la energía, como lo ha sido el caso de Chile -junto a Brasil, Colombia, México y Perú- cuya inflación ha superado 10% "y está poniendo a prueba la credibilidad de los marcos de objetivos de inflación, que tanto ha costado conseguir".

Debido a esto elevó la proyección de inflación y apunta a que los cinco países tendrán una inflación final promedio de 7,8% para 2022 y de 4,9% para 2023. En el caso de Chile, el organismo proyecta una inflación al final del periodo de 12,2% para este año y de 6,2% para el próximo.

Así, sería el país con mayor inflación entre los vecinos, seguido por Colombia, que terminaría el año con 11% y 6% en 2023; México (8,5% y 4,8%); Perú (6,8% y 3%) y Brasil (6% y 4,7%).

Alza de tasas "accidentada"

Con las alzas que han aplicado los bancos centrales a sus tasas de interés para controlar la inflación, el FMI advierte que esto hace que la financiación sea "cada vez más escasa y costosa". El organismo previene que las entradas de capital en los mercados emergentes se están ralentizando y los costos de los préstamos externos están aumentando, al mismo tiempo que las tasas de interés nacionales de los mercados emergentes también están subiendo y que los inversores tienen "menor apetito por los activos más riesgosos".

A futuro, señalan que la desaceleración también puede reducir las exportaciones, las remesas y el turismo en la región. A eso se suma que la incertidumbre sobre el endurecimiento monetario a nivel mundial y las dudas de que la inflación vuelva a estar bajo control, podría traer peaks de volatilidad y aversión al riesgo de los inversores. "En otras palabras, la transición a unas tasas de interés mundiales más altas puede ser accidentada", comentó en el blog.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía