logo Ciedess

Diputado Ulloa por reforma previsional: “Se ha cedido en todos los puntos, tanto en inexpropiabilidad, heredabilidad y aumento de monto de pensiones”

El diputado indep-PPD integra la Comisión de Trabajo y es un férreo defensor del sistema mixto de pensiones, por lo que lo que conoce de la propuesta del Ejecutivo lo tiene entusiasmado.

Fuente: DFPublicado el 13 de octubre de 2022.

En el contexto del trabajo prelegislativo en torno a la reforma previsional que el Gobierno aún no ingresa al Congreso, el subsecretario de Previsión Social y la subsecretaria de Hacienda, Christian Larraín y Claudia Sanhueza, respectivamente, se reunieron con la bancada de diputados del PPD para explicar los contenidos de la propuesta que el Ejecutivo ofrecerá al Congreso próximamente.

Uno de los diputados presente en la cita del martes era el independiente-PPD Héctor Ulloa, quien representa a su bancada en la Comisión de Trabajo de la Cámara, se ha reunido ya en múltiples ocasiones con el subsecretario Larraín, lidera el tema de pensiones y está entusiasmado con la reforma que socializa el Ejecutivo. Y en esta conversación con Diario Financiero da entender que, en el marco de la negociación con la oposición, podría ocurrir que finalmente el 6% adicional no vaya completo al fondo colectivo.

-Está la sensación de que el proceso está siendo demasiado lento, tras la reunión ¿cree que esté próximo a ingresar el proyecto?

-Confío en el trabajo prelegislativo, que considero muy bueno, que está haciendo el subsecretario Larraín. Este es un tema complejo, donde hay que ir ganando voluntades, socializando el proyecto que, sin duda tiene un contenido importante, porque se trata de una verdadera reforma donde se introduce un componente de carácter solidario y, por tanto, termina con el ahorro individual como único componente del sistema. Por lo que me parece que es muy importante el trabajo prelegislativo que se está haciendo.

-En ese contexto, ¿qué aspectos que ya ha conocido de la reforma destacaría?

-Desde ese punto de vista hay dos temas de la reforma que son muy importantes como pilares fundamentales, uno es dividir el negocio de las AFP con la recaudación de la gestión de inversión, que me parece que es fundamental. Y, en segundo lugar, otro gran tema, es si el 6% irá íntegramente a un fondo social solidario para ir mejorando las pensiones más bajas, de las mujeres sobre todo y de las actuales pensiones o si vamos a llegar a negociar un monto menor. Pero de todas maneras será importante poner por primera vez un sistema de seguridad social, fundado no solo en el ahorro individual, sino en un componente de carácter colectivo.

-Usted señala que tal vez habrá que negociar el 6% adicional para lograr el respaldo de todos los sectores, de lo que se desprende que tal no todo ese monto vaya a un fondo colectivo, ¿qué cifra lo dejaría contento?

-Insisto, sin duda me pondría contento que tengamos un sistema que no esté basado solo en la capitalización individual, sino de carácter colectivo. Si ese componente colectivo, que ojalá sea el máximo posible, es capaz de mejorar sustancialmente las actuales pensiones, quedo absolutamente conforme.

-Desde la oposición, especialmente la UDI, ha dicho que para el sector es fundamental que los fondos sean heredables e inexpropiables, según lo que les ha comentado Larraín ¿es posible alcanzar un acuerdo en esa línea, la propuesta responde a esos requerimientos?

-Yo creo que cierto sector del mundo político tiene una confusión. El sistema de pensiones, de la recaudación de cotizaciones, tiene que tener como objetivo no la heredabilidad, sino entregar buenas pensiones. Ese es el primer gran objetivo de un sistema de seguridad social. En segundo lugar, si es posible entregar buenas pensiones y que a la renta vitalicia se pueda optar con heredabilidad, bienvenido sea; pero no perdamos de vista que el sistema previsional tiene por único objeto entregar vida digna a las personas luego de pensionarse, no tiene otro objetivo ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo.

-¿Cree que el Gobierno podría avanzar en la línea de la heredabilidad y la inexpropiabilidad?

-Creo que ya hay un consenso de voluntades en torno a que la capitalización individual, es decir, el 10,5% que es de cargo del trabajador, es absolutamente inexpropiable y no puede utilizarse para otros fines que no sean los previsionales. Lo que evidentemente tiene un carácter social y colectivo es el 6% o el monto que se vaya a discutir respecto del componente de reparto, colectivo o estatal. Pero insisto en que creo que el Gobierno tiene muy claro también que la heredabilidad de los fondos es un tema muy sentido por la ciudadanía y creo que esta reforma permite mejorar las pensiones futuras y actuales y, al mismo tiempo, otorga una nueva herramienta, que es la renta vitalicia con posibilidad de herencia. Es un instrumento que permite conjugar ambos principios.

-¿Le parece que con lo que se está planteando, la oposición podría avanzar hacia un acuerdo?

-Creo que tal como está la propuesta de reforma que hemos conocido no hay opción para que la derecha no pueda ceder. Creo que se ha cedido en todos los puntos, tanto en inexpropiabilidad, heredabilidad y aumento de monto de pensiones en forma evidente, porque con este sistema subiremos ostensiblemente las pensiones actuales y las futuras.

-Pero le insisto, ¿el subsecretario les confirmó alguna fecha de ingreso?, porque mientras más se demora más proyectos relacionados con pensiones ingresan a trámite.

-No deberían pasar más de 10 o 15 días sin que ingrese esta reforma. Creo que están en los últimos cierres, con algunas de las bancadas como la reunión que tuvimos ayer, de socialización de este proyecto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones