logo Ciedess

Operadores financieros anticipan dos alzas de tasas más moderadas para alcanzar máximo de 11,5% en diciembre

En cuanto a la inflación, el IPC del mes pasado habría subido un 0,9% mensual. En su reunión del miércoles, el Banco Central subiría en 50 puntos la TPM, a 11,25%, y luego 25 pb en diciembre.

Fuente: DFPublicado el 07 de octubre de 2022.

El cuadro esperado para la economía chilena no deja de sufrir ajustes, siendo la alta y persistente inflación un factor determinante en las estimaciones que cambian cada semana. Pero, en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que se dará a conocer mañana viernes- habría aflojado respecto de los meses anteriores, y habría aumentado un 0,9% mensual.

Así lo proyecta la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central entre martes y miércoles de esta semana, en la que el mercado bajó en una décima su apuesta para el dato del noveno mes del año.

En el mes en curso los precios seguirían cediendo, y su avance frente a septiembre sería de 0,85%, levemente inferior al 0,9% contemplado para el período a comienzos de la semana pasada. Lo que sí se mantuvo sin cambios fue la expectativa para noviembre, cuando el IPC subiría 0,5% mensual.

Las menores presiones inflacionarias también se comenzarían a sentir en el mediano plazo, ya que los economistas sondeados por el instituto emisor esperan que a doce meses el incremento sea de 6%, por debajo del 6,3% anticipado la semana pasada, que ya significaba una baja desde el 7,9% estimado a comienzos del mes pasado.

Pero este panorama más optimista no implicaría que el Banco Central deje de subir la tasa de política monetaria (TPM), hoy en 10,75%, sino que todo lo contrario. En su reunión del miércoles de la próxima semana el ajuste sería de 50 puntos base, para luego elevarla otra vez en 25 pb en diciembre, cuando llegaría a un máximo de 11,5%.

Este sería el último movimiento al alza de este ciclo, pero vuelve a subir el techo de lo esperado por los operadores financieros. Esto, porque la mediana de sus respuestas la semana pasada apuntaba a 11,38% como tope.

En enero el tipo rector se mantendría en su máximo de 11,5% -ampliamente por sobre el 10,75% que el Central esperaba fuera el techo en su reunión de comienzos de septiembre-, para comenzar a descender en abril, en 25 puntos, y luego otra vez en mayo en una magnitud similar.

Hacia el mediano plazo el panorama para la tasa se mantuvo sin cambios. En doce meses la TPM habría descendido a 9%, mientras que para octubre de 2024 -cuando el BC estima que la inflación ya estaría de nuevo en su meta de 3%- habría caído a 6%.

Tipo de cambio a la baja

Desde que se conoció la encuesta anterior, el tipo de cambio ha vuelto al centro del debate. Cada día la divisa ha dado nuevas sorpresas, lo que se refleja en que el mercado volvió a ajustar su estimación para el mismo en los días que vienen.

Los operadores financieros prevén que en los próximos siete días el dólar promedie $ 940, diez pesos por debajo de lo que anticiparon el lunes de la semana pasada para el mismo período de tiempo.

El nivel contemplado es similar a lo que anticipan ocurrirá con el tipo de cambio en los 28 días hacia adelante, que también sufrió un ajuste a la baja desde los $ 950 que esperaba el mercado para el mes siguiente.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía