Personas de mayor ingreso y todas las edades marcan perfil de compradores en Cyber Monday
Si bien el e-commerce ha disminuido este año respecto a 2021, todavía uno de cada tres hogares compra por ese canal, según estudio de Kantar.
Fuente: DFPublicado el 06 de octubre de 2022.En un contexto de persistente y alta inflación, las empresas están intentando cautivar a los consumidores chilenos en un nuevo Cyber Monday, que concluye hoy miércoles. Kantar -firma inglesa de análisis de datos que realiza un panel con 3.500 hogares de Arica a Puerto Montt usando las boletas de compra diarias- indagó en cómo estos eventos de e-commerce han ido atrayendo a nuevos compradores.
El estudio arrojó que, en los últimos años, los grupos socioeconómicos de mayores ingresos son los que más han aumentado su consumo en los meses donde se realizan eventos Cyber.
También les llamó la atención lo que ocurre en los grupos etarios: si bien en sus inicios los Cyber lograban una mayor penetración en los compradores más jóvenes -hasta 35 años- el año pasado sorprendió la transversalidad de quienes compran por internet. De hecho, el mayor aumento en la penetración del e-commerce entre septiembre y octubre de 2021 fue en el grupo de 50 a 64 años, con un incremento de 5,4 puntos. Con esto superaron el alza de 4,8 unidades de los menores de 35 años, y de 4,4 del segmento de 35 a 49 años.
Marlis Riedel, new business manager de Kantar Worldpanel, precisa que esta mayor transversalidad responde a que, en medio de las cuarentenas, los hogares de más edad empezaron a probar el e-commerce y algunos optaron por mantenerse.
Contexto distinto
Al referirse al evento de estos tres días, alerta que "hay un contexto económico distinto, con shoppers que este año están consumiendo menos en pos de afrontar la presión inflacionaria". Acota que los grupos menos afectados en su poder adquisitivo tienden a mantenerse en el canal pese al entorno de inflación.
La representante de Kantar afirma que "cada Cyber está logrando ganar un poco más que el año anterior", lo que se evidencia con los números del estudio: en octubre del año pasado más del 30% de las compras de bienes durables se realizó a través del canal online. A esto se suma que las categorías de precios medios más altos -como tecnología, comunicaciones, electrodomésticos, muebles o equipamiento deportivohan ido aumentando su penetración.
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