logo Ciedess

Gobierno reconoce baja en beneficiarios nuevos de la PGU: 70 mil personas quedan fuera por ajuste a universo

De acuerdo a la exposición del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, ante la Comisión de Trabajo de la Cámara, los ajustes que la ley impuso al universo de beneficiarios, implican que los beneficiarios bajaran de 600 mil a 530 mil.

Fuente: DFPublicado el 05 de octubre de 2022.

Una vez más el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, expuso ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados los detalles acerca del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Esta vez dando cuenta del número de rechazos que ha significado la aplicación del nuevo instrumento de focalización -test de afluencia-, que contempló ajustes, entre ellos uno dispuesto por la propia ley y que implicó la reducción de universo de referencia sobre el cual se estima quiénes acceden y quiénes no al beneficio fiscal.

Según explicó el subsecretario -quien acudió al encuentro en compañía del director del IPS, Patricio Coronado; y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías-, el ajuste al universo implicó acotarlo desde el total de la población al total de los pensionados mayores de 65 años, lo que significó que el umbral de corte de acceso a la PGU, pasó de considerar ingresos por $ 683 mil -con el instrumento de focalización anterior usado en el pilar solidario-, a $ 497 mil, en el instrumento de focalización ajustado según la ley que creó este beneficio. Esto quiere decir, que todos los solicitantes con pensiones sobre ese monto, no acceden al aporte estatal.

Para ejemplificar el impacto, la jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Becerra, mostró como ejemplo el caso de una mujer mayor de 65 años, sana, que no posee ingresos de pensión, ni de remuneración y tampoco rentas de capital, pero aun así no focaliza.

"Esto sucede porque su grupo familiar está conformado por ella y su pareja, quien posee rentas de capital ($ 334.057 a pesos del 31 de diciembre 2020), ingresos por pensiones ($ 765.967 a pesos del 31 de diciembre 2020) y, además, ambos tienen una condición sana", detalló la experta. "De esta forma, al calcular su Puntaje de Focalización Previsional (PFP) queda por encima del umbral ($ 497.468), no pudiendo focalizar. No obstante, si la focalización se hubiese hecho considerando el universo de toda la población del país, esta persona sí hubiese focalizado ($ 683.469)", expresó.

Los rechazados

De acuerdo a los detalles entregados por el titular de Previsión Social, la situación anterior ha significado que del total de solicitudes reevaluadas (230.810), un total de 65.340 solicitantes no focalizaron al beneficio , esto es el 28%, debido a la aplicación del umbral calculado con la población de 65 años o más. "Sin embargo, si se hubiese aplicado el umbral CASEN calculado con toda la población del país, el número de personas que no focalizaba hubiese caído a 31.307, es decir, 13,6%".

Así, según el subsecretario, de los 600 mil beneficiarios potenciales estimados previamente, por la Dipres, el número disminuyó a 530 mil, quedando fuera unos 70 mil pensionados adicionales sin PGU, debido al instrumento de focalización.

Test de afluencia y patrimonio

Uno de los temas que se han cuestionado del instrumento aplicado para focalizar en la PGU, es la no inclusión de variables de patrimonio, tema que según ha explicado Larraín en varias sesiones, fue descartado por "la ausencia de información completa y organizada que permitiera ordenar a la población mayor de 65 años de acuerdo a su patrimonio", replicó. Sin embargo, recalcó que ello no significa cambios en la cantidad de beneficiarios.

Asimismo, recalcó que la Subsecretaría de Previsión Social y la Dirección de Presupuestos, "contempla profundizar en el conocimiento de las herramientas técnicas, bases de datos, criterios y fórmulas, a fin de evaluar la incorporación de variables indicativas de patrimonio en el instrumento de focalización de la PGU", precisó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones