logo Ciedess

Marcel sobre el Imacec de agosto: el aterrizaje esta siendo "más suave" de lo que se pensaba

Señaló que “en algún momento pensamos que en el invierno íbamos a tener una crisis, que iba a ser un invierno tremendamente difícil, pero sin embargo, en el segundo trimestre tuvimos variación de cero, se siguió creando empleo, por tanto el aterrizaje fue más suave”.

Fuente: DFPublicado el 04 de octubre de 2022.

Más allá de sus propios pronósticos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se dio tiempo este lunes para abordar la nula variación que registró el Imacec en agosto, lo que demuestra -sostuvo- que la economía está teniendo un aterrizaje más suave que el esperado. Pero, de todas formas, alertó que el último trimestre será el "más negativo", pero que la "luz al final del túnel" se comenzará a ver en 2023.

"Esto va mostrando que esta idea de que nos dirigíamos a una situación económica particularmente crítica, en la práctica ha sido bastante más moderada", afirmó el secretario de Estado.

En algún momento, recordó, "pensamos que en el invierno íbamos a tener una crisis, que iba a ser un invierno tremendamente difícil, pero sin embargo, en el segundo trimestre tuvimos variación de cero, se siguió creando empleo, por tanto el aterrizaje fue más suave".

Ahora, añadió Marcel, con el dato de agosto de Imacec "podemos decir que el tercer trimestre tampoco va a ser tan grave como se pensaba".

El ministro puso el foco en que sí se ha ido ajustando la demanda y los sectores más afectados son el comercio.

A juicio de Marcel, la economía sigue haciendo su ajuste de una manera "más suave" de lo que muchos habían anticipado y, al mismo tiempo, "las políticas públicas han movilizado medidas y recursos para amortizar esos impactos sobre las personas de menores ingresos y empleo, así que estamos teniendo una combinación bastante mejor".

Lo anterior, explicó, "no quiere decir que no vayamos a seguir teniendo un ajuste durante el resto del año, el último trimestre probablemente sea el más negativo del año".

Con el mix de política fiscal, más lo del Banco Central en política monetaria "ya podemos comenzar a divisar un escenario en el cual durante 2023 vamos a empezar a ver recuperación de la actividad económica" y menor inflación, destacó el secretario de Estado.

Y anticipó que "nos vamos acercando a generar una inflexión en este proceso, lo que es muy importante para las personas. El tener una perspectiva en poder ver la luz al final del túnel en esta materia".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía