logo Ciedess

Reformas de pensiones: ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre Bachelet II, Piñera II y Boric?

Exasesores coinciden en la convergencia hacia propuestas similares de los gobiernos anteriores que sirven de base para el debate de la iniciativa que se conocerá en octubre.

Fuente: DFPublicado el 30 de septiembre de 2022.

En 14 años de debate para avanzar hacia una nueva reforma de pensiones, se han logrado algunos consensos que se reflejan en las similitudes de las tres últimas propuestas de los gobiernos de Bachelet II, Piñera II y, la que está pronta a entrar al Congreso, del actual Gobierno de Gabriel Boric.

DF comparó algunos de los principales cambios propuestos en estas tres administraciones, encontrando coincidencias en 10 de los 16 ajustes estudiados, relacionados a la estructura de la industria.

Entre las similitudes está el carácter tripartito del financiamiento de las pensiones, acuerdo logrado en Bachelet II, incorporando al empleador como aportante obligatorio de la cotización adicional de sus trabajadores. Sin embargo, los porcentajes de aporte fueron variando ya que en Bachelet II se propuso un 5%; en Piñera II, se partió con 4% y subió a 6%; cifra que se mantiene en el proyecto de Boric.

Los proyectos también coinciden en el mantenimiento y fortalecimiento del Pilar Solidario financiado por el Estado. Hoy ese pilar es reemplazado por la Pensión Garantizada Universal (PGU) cuyo monto subirá de $ 194 mil a $ 250 mil en la propuesta del Gobierno actual.

En cuanto al fondo colectivo solidario, su creación es parte de las propuestas iniciales de Bachelet II y Boric. En Piñera II no estuvo en la fórmula inicial ya que las pensiones mejoraban a través del Pilar Solidario.

También, los tres proyectos mantienen la propiedad de los fondos individuales, personales o nocionales, en las AFP y en el fondo colectivo solidario.

Consensos y matices

La exasesora del Ministerio de Hacienda en Bachelet II, Paula Benavides, destacó los espacios de consenso de los últimos gobiernos, los que se fueron profundizando en una mesa de trabajo de "mínimos comunes", que dio origen a una propuesta de pensiones de la oposición en la administración pasada, pero que no llegó a materializarse en un acuerdo de ley.

"Para entregar respuestas sólidas a la demanda por seguridad social que tiene la población, será esencial partir de los consensos alcanzados y centrar los esfuerzos en construir espacios de diálogo que permitan resolver las diferencias que se mantienen", precisó.

El exasesor jurídico del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Piñera II, Miguel Pelayo, añadió que los proyectos anteriores terminaron siendo muy similares, y que "en el proyecto del Presidente Boric hay una oportunidad de recoger esa experiencia, lo que en principio pareciera que es así, al incorporar un pilar colectivo que recoge la lógica de capitalización colectiva y un ente estatal administrador de ese fondo".

La diferencia, puntualizó, "estará en la intensidad del rol del Estado y de la solidaridad para mujeres y en grupos que históricamente han tenido menores pensiones".

La separación de la administración de cuentas de la gestión de inversión, hoy en manos de las AFP, es una diferencia notoria entre las tres iniciativas de ley, pues sólo aparece en el proyecto de Boric.

También hay diferencias en los "entes" públicos nuevos. El proyecto de Bachelet II creaba un Consejo de Ahorro Colectivo (CAC) con autonomía constitucional tipo Banco Central, a cargo del fondo colectivo. Piñera II propuso un Consejo Administrado de Seguros Sociales (CASS), a cargo del fondo colectivo solidario y de los seguros asociados a la seguridad social. Mientras que Boric pasará la gestión de cuentas al IPS y crearía un gestor de inversiones para lo solidario, que también competirá con las AFP en cuentas individuales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones