logo Ciedess

Consejero del BC y posibilidad de una nueva intervención: “Nosotros no le peleamos al nivel del tipo de cambio”

En la presentación del IPoM en la USM, Alberto Naudon señaló que el programa de intervención que termina en los próximos días logró su objetivo y que “el mercado está funcionando de manera adecuada".

Fuente: DFPublicado el 29 de septiembre de 2022.

En la última semana, el precio del dólar ha avanzado e incluso, el lunes llegó a cruzar la barrera de los $ 990 frente a las inquietudes a nivel global sobre una eventual recesión. A dos días de que el programa de intervención cambiaria del Banco Central termine, tal como estaba contemplado en su calendario cuando se anunció su implementación a mediados de julio, el consejero del instituto emisor, Alberto Naudon, se refirió a la posibilidad de volver a intervenir el tipo de cambio.

En la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en la Universidad Técnica Federico Santa María, el economista explicó que la intervención no tiene por objetivo el nivel cambiario, sino normalizar un mercado, lo que se logró y hoy "el mercado está funcionando de manera adecuada", aunque con más tensiones debido a las incertidumbres globales y locales.

"Por eso, de acuerdo a lo que se había dicho del programa que terminaba a fin de mes, va a terminar a fin de mes y no hay por ahora información que sugiera que sea necesario otro programa", dijo.

Según explicó el consejero, Chile tiene un sistema de tipo de cambio flexible y es un país integrado financieramente, por lo que no se permite controlar el tipo de cambio y las tasas al mismo tiempo.

"¿Significa eso que el Banco Central, por lo tanto, va a dejar que el tipo de cambio se ubique en el nivel que tenga que ubicarse? Sí", señaló y agregó que "nosotros no le peleamos al nivel del tipo de cambio".

Explicó que si el tipo de cambio "tiene que estar más arriba porque hay mayor incertidumbre en el mundo por la guerra en Ucrania y tenemos un tipo de cambio en $ 1.000, bueno tendrá que estar en $ 1.000. Si al revés, China explota en crecimiento y el precio del cobre se va muy arriba y el tipo de cambio tiene que caer, bueno tiene que caer"

Sin embargo, apuntó a que hay veces que el mercado no es capaz de llevar el tipo de cambio al lugar correcto, "entonces cuando hay problemas en el funcionamiento del mercado, no en el nivel, sino en el funcionamiento, el Banco Central interviene para ayudar al mercado a que busque el precio de equilibrio adecuado".

Acerca de la intervención cambiaria anunciada el 14 de julio, Naudon explicó que se dio ya que el mercado estaba funcionando "inadecuadamente" y que en esas situaciones "empieza a haber volatilidad excesiva, empieza a haber contaminación de un mercado al otro y de repente puedes estar en una situación donde el mercado financiero se vuelve muy inestable".

No obstante, advierte que si en el futuro el mercado volviese a funcionar mal, el Banco Central "tendrá que evaluar, como lo ha hecho siempre, si corresponde tomar medidas o no".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía