logo Ciedess

Ministra del Trabajo informa que anuncio de reforma de pensiones quedó para fines de octubre

El tema fue conversado dentro del comité político junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

Fuente: DFPublicado el 27 de septiembre de 2022.

"El proyecto va a ser presentado dentro del mes de octubre, más cercano a fin de mes", aseguró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, luego del comité político extraordinario sostenido en la tarde de este lunes en La Moneda, en donde se analizó la fecha de presentación de la reforma de pensiones, uno de los cambios estructurales comprometidos por la actual administración que se ha retrasado en su envío al congreso.

Jara informó que el tema fue conversado dentro del comité político junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. "El proyecto de ley va a seguir siendo socializado con las distintas autoridades del mundo legislativo, social y de empleadores y los trabajadores a fin de tener el mejor proyecto que nos permita sumar voluntades, mejorar pensiones y consolidar la reforma previsional que se ha intentado por tanto tiempo en nuestro país", explicó Jara.

Cabe señalar que la reforma previsional estaba considerada para el primer semestre de este año, luego se dejó para agosto y finalmente para después del plebiscito; pero aún no hay fecha clara y ante los adelantos realizados por la ministra Jara se han generado reacciones de la oposición que señalan que no están de acuerdo en temas como el fin del retiro programado o de los multifondos.

El gobierno tiene un complejo escenario en el congreso para aprobar su reforma de pensiones, luego de varios intentos de otras administraciones que no fructificaron y ahora con un parlamento más fraccionado en diversas fuerzas políticas y sin las mayorías necesarias.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones