logo Ciedess

Solange Berstein, presidenta de la CMF: “Estamos viendo un ambiente de mayor volatilidad e incertidumbre en el sector financiero”

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resalta que el sector ha sido capaz de mostrar resiliencia y que tiene las capacidades de ir absorbiendo el escenario de mayor riesgo.

Fuente: DFPublicado el 26 de septiembre de 2022.

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, está ad portas de cumplir seis meses a la cabeza del órgano que supervisa y regula a la industria financiera, cuyos activos equivalen a 2,1 veces el PIB del país.

A días de que se inicie octubre, Berstein liderará junto a los comisionados la planificación estratégica de la CMF con miras a 2027 a objeto de fortalecer los tres pilares de la entidad: conducta de mercado, mirada prudencial y desarrollo del sector.

Sobre este último elemento, recalca que es de vital importancia "lograr inclusión y que haya profundidad en el sistema financiero para cumplir los objetivos de contribuir al desarrollo del país".

No obstante, dice que el escenario local e internacional está lleno de retos para la industria y por ello sostiene que "el sistema financiero cumple un rol fundamental, pero requiere de regulación y de condiciones para que pueda funcionar adecuadamente, en cualquiera sea el contexto porque el escenario cambia. Hay que tener las condiciones para enfrentar los distintos fenómenos que se pueden presentar".

- ¿Se han disipado los mayores riesgos locales y externos para el mercado de cara al último trimestre?

- Estamos en un escenario complejo a nivel internacional, terminando una etapa de pandemia y entrando a un ciclo de mayor normalidad.

A nivel global tenemos una alta inflación, perspectivas de bajo crecimiento, alzas de tasas, restricciones y mayores dificultades de financiamiento. Existe un escenario de inestabilidad, volatilidad y es complejo.

Tenemos nuestros propios temas locales que se han ido decantando. Esperamos que eso vaya despejando algunas incertidumbres para seguir con nuestra senda de crecimiento, abordando los desafíos locales y globales.

- ¿El resultado del plebiscito reduce las fuentes de incertidumbre local?

- Son procesos que van siguiendo su curso. Las etapas se van cumpliendo y vamos a ir viendo hacia adelante cómo evoluciona.

- Bajo este contexto, ¿los agentes del mercado deben acostumbrarse a vivir con esta incertidumbre?

- Hoy estamos viviendo un ambiente de mayor volatilidad e incertidumbre en el sector financiero. La industria se ha mostrado resiliente, y tiene las capacidades de ir absorbiendo un escenario que hoy es más volátil.

- En desarrollo de mercado, ¿qué iniciativas se podrían realizar para aumentar su profundidad tras los retiros de fondos de pensiones?

- Tenemos un buen sistema financiero, pero sin duda después de los retiros, tuvo un impacto. Se aumentó la liquidez de los hogares, pero se redujo el ahorro a largo plazo de los hogares y de la economía, que es una fuente de crecimiento futuro.

Eso repercute en las personas, porque cuando hablamos de mercado de capitales, estamos refiriéndonos a un sistema que está al servicio de las personas y permite su desarrollo.

Hacia adelante hay proyectos de ley clave como el de Ley Fintech; tenemos que avanzar en la resolución bancaria; y en la regulación de los conglomerados financieros.

Hay otras materias que debemos identificar y tenemos que hacer un trabajo con las industrias dentro de nuestro proceso de planificación estratégica, teniendo un diálogo cercano con los fiscalizados para ir identificando esas oportunidades de continuar con el desarrollo del sistema financiero.

Morosidad

- ¿Ven con preocupación el aumento de los niveles de morosidad?

- La mora sigue en niveles históricamente bajos. Hubo medidas de apoyo que se implementaron durante la pandemia y que tuvieron un efecto en términos de aliviar la situación.

Ahora, era esperable que la mora comience a subir teniendo un escenario de inflación, de tasas subiendo y un crecimiento con perspectivas complejas. Por lo tanto, es esperable que suba y continúe. Es importante mantener el monitoreo hacia adelante.

Caso Sencorp

- ¿Cómo está observando la CMF la situación de Sencorp? ¿Hay una burbuja inmobiliaria?

- El sector inmobiliario es un área a la que se le da bastante seguimiento porque es importante para la economía y dentro del sector financiero. Le damos el seguimiento que corresponde. Hay que recordar que en el sector inmobiliario no solamente tenemos los fondos de inversión, sino que también a los bancos que dan créditos, a las compañías de seguros que invierten. Es algo que estamos monitoreando.

- ¿Hay un riesgo?

- Son los riesgos a los que normalmente se les da un permanentemente monitoreo.

- ¿Cuáles serán los principales riesgos para los agentes del mercado durante 2023?

- Hay un escenario macroeconómico singularmente complejo a nivel global. Es bueno avanzar en la resiliencia del sistema y en la profundidad de la innovación del sector de tal manera de contar con un marco en que las personas puedan obtener financiamiento cuando lo requieran y con las mejores condiciones, porque no serán tiempos tan fáciles probablemente dada la coyuntura.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía