logo Ciedess

Pensiones, plebiscito y reforma tributaria: las dudas que marcaron las reuniones de Marcel con inversionistas

Hoy, el ministro sostendrá citas claves con las clasificadoras de riesgo, JPMorgan, BlackRock, el Banco Mundial y el subsecretario de Crecimiento Económico de EEUU.

Fuente: DFPublicado el 21 de septiembre de 2022.

Una maratónica jornada de reuniones en su primer día en Nueva York sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de su visita a Estados Unidos donde acompaña al Presidente de la República, Gabriel Boric.

El titular de las finanzas públicas desplegará hasta el jueves una intensa agenda paralela con encuentros con inversionistas, a quienes explicará el resultado del proceso constituyente que sigue en Chile y las dudas que han surgido por las reformas tributaria y previsional.

Tras acompañar al jefe de Estado en el consejo general de la ONU, el ministro se trasladó al Salón Iridium del Hotel St. Regis, en Manhattan, donde sostuvo un almuerzo con cerca de 80 asistentes organizado por Itaú. ¿El menú? Salmón con mote como plato principal.

En la reunión, compartió con representantes de varias firmas de inversiones con gran exposición en Chile, como Alliance Bernstein, Citadel, Compass, Eaton Vance, GSAM, Invesco, JO Hambro, JPIM, Kirkoswald, Lazard, Lord, MEAG, Mellon, Mirae, National Bank of Kuwait, Nuveen, PGIM, T Rowe, TimeSquare y Van Eck, a quienes detalló el momento de la economía chilena y la reformas que se impulsan en la actual administración.

En el evento también expuso las fortalezas de la economía y la serie de medidas para enfrentar la inflación y la desaceleración.

Luego, sostuvo bilaterales con representantes de bancos de inversión y del mundo financiero, como Schroders, Vanguard, Wellington, MetLife Investment Management, Moneda, Compass y Pimco.

Foco en impuestos y mercado de capitales

Marcel dijo a DF que en la reunión con inversionistas percibió un tono distinto en la discusión antes y después del plebiscito.

"Antes había mucha incertidumbre sobre lo que podía pasar después del plebiscito", comentó luego de los encuentros. Agregó que hubo preguntas sobre cómo sigue el proceso hacia adelante y cómo influye en las decisiones de política económica en Chile.

"Creo que hemos podido demostrar con nuevas cifras y proyecciones los logros que hemos estado haciendo en el manejo fiscal en Chile, que son una buena antesala de lo que pronto se va a presentar en el Presupuesto de 2023", dijo la autoridad.

También indicó que ha sido "bienvenido" el pragmatismo con que se ha enfrentado la reforma tributaria y que "hay mucho interés en conocer la reforma previsional", particularmente por su interacción con el mercado de capitales.

Sostuvo que luego del plebiscito hay "mucha ansiedad por tener luego definiciones lo antes posible y tener claro a qué atenerse en los meses futuros en esta materia", recordando que un nuevo proceso constitucional "no interfiere" con el proceso de reformas de la actual administración.

¿Cuál es la sensación con que se queda? Que hay "mayor tranquilidad para ver el desarrollo de la economía chilena" y hay "menos ámbitos de incertidumbre", lo que permitirá con la evolución de las reformas tributaria y previsional, más el Presupuesto y las definiciones del proceso constitucional, "reducir la incertidumbre" sobre la economía chilena.

Esto, dijo, "permitirá mover proyectos de inversión quizás más rápido de lo que uno podría haber esperado".

La reforma previsional, dijo, será "pragmática", con foco no solo en la recuperación del mercado de capitales, sino también en las "necesidades" de los pensionados y trabajadores, de darles "seguridad" en su vejez, "más que definiciones ideológicas de los sistemas de pensiones".

Clasificadoras y gobierno

Hoy miércoles, Marcel se reunirá con los equipos de las clasificadoras de riesgo Moody´s, S&P y Fitch, justo luego de que la primera recortara sorpresivamente la nota de Chile ad portas del feriado de Fiestas Patrias.

Sobre esto, Marcel dijo que sería el "último eslabón" del ciclo de modificaciones de clasificación de riesgo de Chile, "más que el comienzo" de una nueva etapa de rebajas. Planteó que eso lo señala la propia clasificadora, al indicar que el cambio se debe al manejo fiscal de los dos años anteriores: "Uno no deja de lamentar que ese manejo fiscal haya terminado teniendo estos efectos, pero es con lo que nos ha tocado tratar".

Adicionalmente, hoy será parte en un espacio con grandes empresarios organizado por JP Morgan, actividad que será seguida por una recepción coordinada por la empresa de gestión de inversiones estadounidense BlackRock y, posteriormente, tendrá una reunión bilateral con el CEO de la misma firma, Laurence Fink.

También, espera reunirse con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía