logo Ciedess

Gobierno afina Presupuesto 2023 con foco en reactivación económica, cambio climático y ciencia

Hacienda adelantó que el gasto volverá a expandirse, luego de la caída histórica de 25% este año. El Congreso también raya la cancha para un intenso debate.

Fuente: DFPublicado el 20 de septiembre de 2022.

El Gobierno está afinando los detalles finales para la presentación de la Ley de Presupuestos 2023, la primera que enviará al Congreso la administración Boric y que estará marcada por una cierta normalización tras la caída histórica de 25% del gasto este año.

Para el año venidero, según ha adelantado el ministro Mario Marcel en distintas instancias, se espera una expansión del gasto entre 3% y 4%, sin descartarse un 5%, entre cuyas prioridades estarán una vara más exigente para la distribución de recursos (ver nota relacionada), los planes de reactivación económica "Chile Apoya" e "Invirtamos en Chile", la agenda para combatir el cambio climático y un mayor gasto en ciencia, investigación y desarrollo.

En el marco de los planes de reactivación e incentivos, hay algunas medidas que se espera se extiendan al 2023, como la activación de un IFE automático ante cuarentenas, la ampliación de la Red Local de Apoyos y Cuidados, los aumentos de cobertura en programas Fogape y para MiPymes no bancarizadas, el fondo de créditos tributarios por US$ 500 millones, el me

La oposición pondrá el acento en seguridad, austeridad y eficiencia del gasto, mientras que el oficialismo en las políticas sociales, empleo e inversión.

canismo de depreciación instantánea y un alza de 10% del gasto base en inversión pública, entre otros.

En cambio climático, se priorizarán programas para reforzar la resiliencia y se desplegarán medidas administrativas inéditas, como la que instruye a las instituciones a detallar el gasto que buscarán ejecutar para contrarrestar el fenómeno.

En ciencia habrá un incremento relevante del gasto, impulsado también por la recaudación de impuestos por la producción de litio: se creará un programa presupuestario especial para incentivar la investigación y desarrollo, la diversificación productiva y el desarrollo del hidrógeno verde. En esta partida serán clave los más de US$ 2.000 millones que aportó SQM el primer semestre por impuesto a la renta y el contrato de arrendamiento de salares con Corfo.

Reactivación y políticas sociales en el foco oficialista

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), espera que el erario priorice el aumento del gasto en ministerios intensivos en inversión y empleo, como Vivienda y Obras Públicas; y también en carteras con incidencia en el fomento de las Mipymes, como Economía y Agricultura.

"Por cierto, el tema de la seguridad interna del país es fundamental, de tal manera que debemos entregar más recursos para las policías e inteligencia", agrega.

El diputado DC de dicha comisión, Ricardo Cifuentes, cree necesario tomar medidas para mejorar la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales, que a julio solo alcanza en promedio a 30,7%.

"Esto requiere que se tomen medidas para que las licitaciones públicas no queden desiertas, se actualicen de manera ágil las recomendaciones técnicas de proyectos aprobados hace tres años y que los montos se fijen en UF para que no se desactualicen por la alta inflación", plantea.

El independiente Carlos Bianchi cree que el Presupuesto debe responder a una realidad "extraordinariamente compleja" en materia económica y social, por la recesión y el aumento en el costo de la vida: "Es necesario que se enfoque en la inversión pública, que debe ser el motor principal para empujar la economía, en vivienda y en empleo. Salud y educación también serán claves".

El senador PPD de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, espera avanzar hacia la meta de llegar al 1% del presupuesto en ciencia y cultura, además de destinar fondos de apoyo a La Araucania y el plan "Buen Vivir".

"Es fundamental saber a cuánto llega la ejecución presupuestaria, que es muy importante para determinar el incremento de recursos para regiones. Además, veremos cómo se asignarían los recursos y gradualidad de la reforma tributaria y el royalty", dice.

Su par de la misma instancia, Daniel Núñez (PC), pone el foco en ampliar el Fogape al área de la construcción para paliar el alza en el costo de los materiales y priorizar los embalses pequeños en la cartera de Obras Públicas. "Que se ejecute el mayor subsidio al transporte público en regiones es prioridad. No aprobaremos la partida de Transantiago si no se ejecutan los fondos para regiones", adelanta.

Eficiencia entre las prioridades de la oposición

El presidente de la comisión especial mixta de Presupuestos, senador Juan Antonio Coloma (UDI), pone el foco en la austeridad, ya que considera que el gasto debiera ser acotado para contener mayores presiones de precios. "Ojalá haya una buena evaluación de los proyectos a la hora de determinar reasignaciones de gasto. La seguridad y la política social también deben ser prioridad".

Su par en la Cámara Alta, José García (RN), plantea que en seguridad se debe "dotar a las policías de todos los medios que permitan su acción preventiva y de resguardo de la seguridad" ante el aumento de la delincuencia, mientras que en salud espera recursos para "disminuir significativamente las listas de espera".

En vista de la recesión y la inflación que afectan al país, el Gobierno debe "limitar lo más que pueda el crecimiento del gasto, y priorizar aquellas partidas que ayudan a generar inversión", dice el diputado UDI, Guillermo Ramírez.

Su par de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum (RN), estima que el foco debe ser un Presupuesto contracíclico, con crecimiento en infraestructura, vivienda, obras públicas, nuevos embalses y proyectos de riego, "cosas que generan infraestructura nueva para mejorar la competitividad del país".

Mientras que el diputado republicano Agustín Romero espera que en el erario se haga una "exhaustiva revisión" de los programas sociales, en cuanto a su eficiencia y eficacia. "Saber si realmente tienen impacto social, a cuántos beneficiarios se ha alcanzado y corroborar que el uso de los beneficios se corresponda con su destino".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía