logo Ciedess

Reforma de pensiones: el Gobierno no es partidario de un autopréstamo

Así se lo señaló derechamente al autor del proyecto, diputado Rubén Oyarzo, quien pese a ello no pierde la confianza de que el Ejecutivo podría abrirse al tema para sumar votos a su propuesta previsional.

Fuente: DFPublicado el 15 de septiembre de 2022.

Aunque no han contribuido a disminuir la ansiedad que existe en la clase política acerca de la tardanza en el ingreso de la reforma de pensiones al Congreso, las reuniones entre subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, con representantes de la oposición se han seguido sucediendo con ánimo de entregar a los parlamentarios algunos detalles de la propuesta que, tal como están las cosas, no parece contar con mucho respaldo en Chile Vamos.

Este miércoles, la autoridad se reunió con el diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), con quien ya se había juntado hace un par de meses, ocasión en que el legislador le hizo algunas propuestas a las que quería "hacer seguimiento", pero también esperaba conocer los avances de la reforma.

Por lo que en un frente a frente en la cafetería de la Cámara, Larraín le confirmó a Oyarzo algunos aspectos de la reforma de pensiones, como el hecho de que los seis puntos de cotización adicional con cargo al empleador irán a un fondo colectivo, en contraste con el 10% actual que continuaría siendo destinado a ahorro individual, según comentó el parlamentario tras la cita.

Algo que deja tranquilo a Oyarzo es que los cotizantes podrán elegir la entidad fiscal o privada que se encargaría de la administración del 10% de su propiedad, ampliando el mercado de los gestores operadores, "que es una de las cosas que solicitó el PDG", enfatizó.

La autoridad de gobierno también le confirmó a Oyarzo que se volverá a aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) para ubicarla por sobre la línea de la pobreza, con el fin de intentar disminuir el coeficiente GINI, pero tampoco especificó montos.

Autopréstamo

Pero otro tema que tenía especialmente preocupado al diputado dice relación con una propuesta que en la conversación pasada ya le había planteado al subsecretario, se trata de impulsar, en el marco de la reforma de pensiones, un autopréstamo. ¿La finalidad? Contribuir a sortear la crisis económica, pero sin provocar los efectos nocivos que generaron los retiros en la economía y evitar que estos vuelvan a entrar en la agenda de algunos parlamentarios.

Larraín fue honesto en señalarle a Oyarzo que el Gobierno "no es muy partidario del tema, pero yo creo que para poder llegar a acuerdos tienen que considerar todas las medidas", dijo el diputado, manteniendo la confianza de que su propuesta podría ser considerada, pues ya hizo llegar al equipo del subsecretario el proyecto presentado hace meses en la Cámara y lo están evaluando, porque "creen que puede una llave para poder abrir los votos", añadió el legislador.

Según el diputado, Larraín señaló que tras el receso de Fiestas Patrias continuará con el trabajo prelegislativo. No obstante, para este jueves el subsecretario tiene agendada una reunión con el jefe de bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri.

Y mientras en el Congreso crece la expectativa acerca de esta reforma que constituye uno de los compromisos de campaña del presidente Gabriel Boric, el senador del Partido Republicano Rojo Edwards ingresó el pasado martes 13 una reforma constitucional "con el objeto de incluir el Estado Social y Subsidiario de derechos", en la actual Carta Fundamental, moción que está a la espera de iniciar su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones