logo Ciedess

Anticipan ajustes en acuerdos y contenidos de la reforma previsional en el posplebiscito

El análisis apunta a replantear temas como la administración estatal de fondos y la participación privada.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de septiembre de 2022.

Aunque no había alusiones explícitas a un sistema previsional en específico salvo aquello que apuntaba a la seguridad social de tipo público, lo cierto es que el tema de pensiones, y particularmente lo que tenía que ver con la propiedad de los fondos, estuvo entre los más debatidos en la construcción de la propuesta que fue rechazada el domingo en el plebiscito ratificatorio.

De parte del Ejecutivo, que debería anunciar los ejes e ingresar a trámite al Congreso en los próximos días, el remezón es importante y, por lo mismo, la mirada respecto de la forma de buscar acuerdos podría requerir algunos cambios.

Y es precisamente ese análisis el que comparten expertos y parlamentarios: debiera haber algunos ajustes tanto en la forma de negociar por parte del Ejecutivo, como en los contenidos, precisamente como reacción a lo que se debatió en la Convención y que fue descartado.

Para el académico Hugo Cifuentes, lo que estaba redactado "no afectaba la discusión de la capitalización individual", pero sí "intervenía respecto de la iniciativa del Ejecutivo para leyes con impacto en seguridad social, y me parece que esos temas de iniciativa exclusiva hay que repasarlos con cuidado".

Según la exministra del Trabajo María José Zaldívar, la reforma previsional "es un imperativo" y, dado el resultado, "quizás habría que revisar los paradigmas que se habían instalado en la constituyente, como que todo debía ser administrado de forma centralizada y estatal, o si es necesario el ahorro colectivo en el 6% y si quizás no sería mejor que el Estado se haga cargo de esto a través de impuestos generales. Eso hay que replantearlo", sostuvo.

Bajo la misma lógica, Salvador Valdés, senior fellow UAI, complementa que "creo que lo que más cambia es la correlación de fuerzas, porque, como parte de una negociación más amplia, debiese incluirse en el área previsional, puede que las coaliciones se reequilibren con el ajuste del gabinete, lo que marcaría el tono de las conversaciones".

Ese punto también es rescatado por el economista de la U. de Chile Guillermo Larraín en una dimensión más amplia: "Aquí hay una oportunidad para que la derecha lleve a la práctica la visión que han proclamado que comparten, de un Estado social y democrático de derechos, que quedó en los compromisos de campaña. Hay que ver cómo se materializa ese compromiso, que implica que el sistema de pensiones no puede reposar solo en ahorro previsional y que no tengan un fin de seguridad social". Esto, sin desconocer que "para la izquierda esto es una dosis de realismo donde temas como la propiedad de fondos y la gestión privada son parte de un sistema mixto", sostuvo.

En el Congreso

La lectura entre parlamentarios aborda los mismos puntos: el Ejecutivo deberá "cruzar la vereda" y acercarse a negociar con Chile Vamos, porque debe una nueva forma de buscar acuerdos y recoger los temas que no había incluido antes.

Para el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga (DC), "la disposición de acuerdos para el segundo tiempo constitucional tiene que expandirse a las reformas, incluida la previsional. El Gobierno y parlamentarios debemos abrir las conversaciones: no creo que los contenidos cambien, están en la comisión Marcel y en la comisión Bravo, probablemente veamos debate sobre porcentajes, pero financiamiento tripartito, solidaridad y libre elección en el componente individual ya están instalados".

En tanto, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), dijo que "este resultado da como señal que todo intento de partir de cero, de terminar un sistema para partir con otro, entender que las personas valoran la propiedad de fondos, que la solidaridad se haga con impuestos generales, es estrellarse contra las paredes, porque ya hay un acuerdo en estos temas en la Cámara de Diputados que se paralizó en el Senado. Nosotros estamos dispuestos a discutir el proyecto, pero no están los tiempos para experimentos estatistas".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones