logo Ciedess

De Gregorio pide al Gobierno ser selectivo en las reformas que priorizará tras el plebiscito: "No se puede hacer todo"

El expresidente del Banco Central señaló que Boric debe "escuchar" lo que ocurrió el domingo en las urnas al diseñar la hoja de ruta para un nuevo proceso constitucional.

Fuente: DFPublicado el 06 de septiembre de 2022.

El expresidente del Banco Central, José De Gregorio, estuvo presente en la mañana de este lunes en 'La Semana Económica', programa de Icare moderado por el economista Jorge Quiroz y que también contó en esta ocasión con la participación del socio principal de Momag Abogados y excontralor de la República, Ramiro Mendoza.

En la conversación, el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile abordó y analizó diversas aristas relacionadas al resultado del plebiscito para una nueva Constitución.

Consultado acerca de los motivos que llevaron finalmente a que el Rechazo se impusiera con un 61,86% de los votos, frente al 38,14% del Apruebo, De Gregorio afirmó que "se formó una Convención, en la cual nosotros dijimos vamos a tener muchos independientes, y ahí cometimos un error. Eran independientes de los partidos políticos, pero eran las personas más dependientes de sus prejuicios y de los movimientos sociales de los que venían".

El expresidente del instituto emisor advirtió que lo que está pasando en Chile, y también en otros países como Brasil, es que los candidatos están cada vez más próximos a los polos, pero la ciudadanía los quiere más al centro, y agregó que el sistema político actual no es capaz de generar ese candidato de centro.

"La opción del Rechazo fue exitosa porque las caras que había daban confianza", matizó De Gregorio.

Panorama actual

Sobre los principales problemas estructurales que aquejan actualmente a la ciudadanía, De Gregorio puso el foco principalmente en la violencia en la Araucanía y la inseguridad por la delincuencia en el país.

"A mí me preocupa, porque como ciudadano uno ve el deterioro persistente en estos ámbitos, y es como si no tuviésemos la institucionalidad, la política para poder resolverlo", comentó el decano.

Añadió que lo que hoy se necesita es un proceso que garantice una Constitución aprobada al menos por el 60% de los chilenos.

Proyecciones

En cuanto a lo que se viene a futuro en los próximos meses, De Gregorio espera que se haga un esfuerzo por el cambio, pero con moderación. "Va a haber que decidir cuáles son efectivamente los proyectos que el Gobierno tiene que empujar, no se puede hacer todo", dijo.

En cuanto a lo político, espera que en un periodo acotado se pueda definir un nuevo proceso constitucional. Y paralelamente, en lo económico, estimó un panorama optimista, pero precisó que ahora es el momento de que los políticos escuchen a la ciudadanía.

"Creo que este Gobierno y el presidente Boric es quien debiera firmar la nueva Constitución. (…) Pero él tiene que obviamente escuchar lo que el país dijo ayer", enfatizó De Gregorio.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía