logo Ciedess

Ciedess en Emol: Tasa de informalidad laboral alcanza el 32,4%: Las causas que inciden en este fenómeno

Fuente: EmolPublicado el 01 de septiembre de 2022.

Más de 2,8 millones de personas trabajan en la actualidad sin un contrato formal.

Conoce los datos e implicancias.El último boletín mensual de Ciedess (entidad que estudia la seguridad social en Chile), de junio del 2022, muestra que 2.866.707 empleados trabajan sin un contrato formal.

El 73% se caracteriza por ser independientes informales, mientras que el otro 27% restante son dependientes informales. Estos datos representaron un alza del 11,7% en comparación con junio del 2021.

María Cecilia Cifuentes, economista y directora del Centro Estudios Financieros del ESE Business School, indica que "la informalidad había caído producto de la pandemia, ya que muchos de esos trabajos no se podían realizar. El aumento de estos meses se explica porque esas personas necesitan volver a trabajar, en un contexto en que la creación de puestos de trabajo formales no es muy dinámica, debido a la desaceleración de la economía y de la inversión".

La experta indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra de ocupados informales sigue estando por debajo de los niveles del 2019, por lo que es bastante probable que el porcentaje de informalidad siga en aumento."Lamentablemente, la agenda de reformas del gobierno no ayuda nada en este tema (reforma tributaria, previsional y reducción de jornada)", establece Cifuentes.

Los sectores más perjudicados, según la economista, son: El servicio doméstico• Actividades de servicios en general, Actividades recreativas, Comercio, Construcción y Agricultura

En el informe presentado por Cidess, se suman estos datos: La tasa de informalidad laboral cerró en 32,4% y tuvo un incremento del 2,5% en comparación del año anterior. Los hombres con puestos informales representan un 32,5% (1.657.064 en total, más un aumento del 0,6% en relación al mismo mes del 2021). Las mujeres ascendieron su cifra en un 32,2% (1.209.643 en total, más un incremento del 5,6% en los últimos 12 meses)

El área con mayor concentración de informalidad es el servicio doméstico, donde el 50,6% tiene contrato informal• Por actividad económica, se clasificó de la siguiente forma el incremento: actividades de los hogares empleadores (50,1%), actividades de alojamiento y de servicio de comidas (23,3%), actividades artísticas, de entretención y recreación (23,0%).

Las causas de este problema, José Valenzuela, economista de Clapes UC, explica que "principalmente, sus causas se remontan a los altos costos de contratación en empleos formales, los cuales le implican al empleador el pago de leyes sociales de sus contratados"."A esto, se suma que los costos de despido se elevan en el sector formal.

Causas de esta naturaleza en un entorno de actividad económica estancada, provoca aumentos en las tasas de informalidad, sobre todo en sectores o industrias con bajos márgenes de ganancias", comenta el experto.

Por otro lado, para Valenzuela, disminuir estos factores podría traer los siguientes beneficios: Un aumento de costos para las empresas que proveen una cierta cantidad de empleos informales respecto del total de vacantes ofrecidas.

Sin embargo, no es una política que se pueda implementar de manera sencilla. Para llevarla a cabo, probablemente en principio se necesitarían incentivos fiscales para poder implementar una mayor tasa de trabajo formal• Desarrollar una eventual legislación o acciones de política públicas que busquen aplacar la tasa de empleo informal, para entregar beneficios y seguridad a los empleadores.

¿Qué beneficios se le quitan a un trabajador informal?

Jorge Rodríguez, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, los enumera: Acceso a salud, Previsión, Subsidios (Bono Trabajo a la Mujer, Subsidio Empleo Joven), Indemnización y Sindicalización. "Tal vez un hecho más grave es que el sector informal es menos productivo, con menor acceso a crédito y, por lo tanto, más expuesto a shocks negativos. Luego, estos trabajadores están más expuestos a despidos y, por ende, a caer en pobreza", detalla Rodríguez.

"Además, se ha visto que trabajadores en sectores informales acumulan menos experiencia y capital humano a lo largo del ciclo de vida; entonces, en general, estos trabajadores tendrán una trayectoria en términos de salarios y empleabilidad mucho más desfavorable comparados con aquellos en el sector formal", finaliza el experto.

Por su parte, este tipo de cifras entrega la siguiente imagen para Chile a nivel internacional según Valenzuela. Una mayor preponderancia de la economía informal se asocia a un menor crecimiento económico, ya que las empresas informales son en promedio menos productivas (menor acceso al crédito, servicios y a otros mercados, carecen de economía de escala, entre otros factores), por ende, implica que el país puede estar estancado o con bajos índices de producción•

Adicionalmente, una informalidad creciente -como la actual- irá disminuyendo la capacidad del Estado para recolectar impuestos, con todo lo que implica: menores recursos para impulsar agendas sociales de gobiernos de turno, pensiones, salud y educación. Desarrollar estrategias para impulsar el empleo fijo es lo único que puede hacer el Gobierno para intentar disminuir cifras, no obstante, es un trabajo que se conseguirá a largo plazo dado el contexto económico actual en el que se encuentra Chile.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales