logo Ciedess

Marcel dice que la economía aún no entra en recesión técnica, pero enfatiza que la actividad "se ha enfriado"

El ministro de Hacienda anticipó que los precios de los combustibles podrían bajar si se mantienen en los niveles actuales por las siguientes dos a tres semanas. También explicó las palabras del presidente Gabriel Boric sobre condicionar las exportaciones de materias primas a los países desarrollados.

Fuente: DFPublicado el 02 de septiembre de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que la economía chilena se encuentre en este momento en una etapa de recesión técnica, luego de conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, que anotó un crecimiento interanual de 1%, su peor desempeño desde febrero del año pasado.

Eso sí, el secretario de Estado reconoció que la economía se ha enfriado respecto al sobrecalentamiento del año anterior.

Marcel indicó que "recesión técnica, como saben, se define como dos trimestres con variaciones trimestrales negativas. Eso no ha ocurrido todavía, pero es indudable que la economía hoy se ha enfriado respecto del sobre calentamiento con el cual cerró el año anterior".

Explicó que "eso es algo necesario, pero lo importante es que ocurra protegiendo a los sectores de menores ingresos, cuestión a la que el Estado se ha comprometido y está actuando a través de diversas medidas". El ministro agregó que "al mismo tiempo que estamos contribuyendo a que la economía se ajuste, estamos también preocupándonos del bienestar de las personas más vulnerables a ese ajuste".

Comercio y baja de bencinas

Marcel planteó que el Imacec "vino con un crecimiento en doce meses de 1%, con una tasa de variación del mes anterior negativa y eso lo que significa es que el proceso de ajuste de la economía chilena está ocurriendo".

Si uno mira la composición de los distintos elementos, destacó, "lo que se ve es que el sector que está teniendo el ajuste más importante y sistemático es el comercio. Es reflejo de cómo se ha estado ajustando la demanda interna y eso, por tanto, significa que las presiones domésticas sobre la inflación están disminuyendo y van a seguir disminuyendo durante los próximos meses".

Marcel incluso anticipó que "puedo mencionar que de mantenerse el tipo de cambio y los precios internacionales de los combustibles actuales, probablemente en dos a tres semanas -como máximo- vamos a empezar a ver reducciones de los precios domésticos de los combustibles" y que "ya estamos empezando a ver el efecto del ajuste en la economía y lo vamos a ver reflejado en el comportamiento de la inflación".

Boric y materias primas

Consultado por los dichos del presidente Gabriel Boric a la revista TIME, sobre la posibilidad de condicionar las exportaciones de materias primas a los países desarrollados a cambio que modifiquen sus conductas contacminantes, Marcel planteó que "está en el contexto de los procesos globales de negociación respecto a las reducciones de emisiones de carbono para detener avance del cambio climático".

Dijo que "en esas negociaciones participan países de distinto nivel de desarrollo y que por la misma razón tienen distintas contribuciones a las emisiones de carbono". Hoy en esas negociaciones -dijo- los países desarrollados y emergentes se encuentran en condiciones distintas a las que ocurrían en el pasado. Hoy el G20, que es el principal foro de conversación, está integrado por países emergentes y que, por tanto, "en el fondo lo que el Presidente plantea es que los países emergentes, en la proximidad de la COP 27 en Egipto, tenemos que ser capaces de sentarnos a la mesa y generar una conversación y diálogo productivo".

La idea, agregó, es que en dichos encuentros "surjan compromisos de parte del conjunto de países y que en esa mesa nosotros nos sentamos no a pedir cosas, sino que también porque somos parte de la economía mundial, por ejemplo, como productores de materias primas", sostuvo Marcel.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía