logo Ciedess

Gobierno anuncia ampliación de PGU al 100% de jubilados en reforma de pensiones

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también anticipó cambios que aseguren el acceso a la PGU para pensionados de Ley Valech.

Fuente: DFPublicado el 02 de septiembre de 2022.

Dos nuevos adelantos respecto del contenido de la reforma de pensiones, hizo este jueves la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ante la Comisión de Trabajo del Senado: la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) al 100% de los adultos mayores y que se realizarán ajustes que garanticen que el beneficio llegue a jubilados de leyes especiales de compensación por violaciones a derechos humanos.

Las declaraciones las realizó ante parlamentarios al abordar el proyecto de ley de 40 horas laborales. Allí fue consultada por los cambios al instrumento de focalización de la PGU que debe llegar al 90% de los adultos mayores de menor ingreso, pero que estaría generando algunos rechazos que motivaron consultas de parte de la Asociación Nacional de Pensionados (Anacpen).

"En el proyecto de ley de pensiones que vamos a ingresar viene una PGU de carácter universal para todas las personas mayores, porque en realidad la focalización hoy se hace sobre un universo distinto al que se hacía anteriormente en el Pilar Solidario", anunció la ministra.

Explicó que "los beneficiarios del Pilar Solidario se calculaban sobre los grupos de hogares y la ley (de la PGU) se calculan sobre la población mayor de 65 años. Eso produce efectos en la focalización y es algo que tiene que ser solucionado en el proyecto de ley de reforma a las pensiones, a efecto de que realmente le llegue la pensión base o PGU (...) a las personas que tienen más de 65 años como una base de pensión del pilar no contributivo", precisó.

También anunció ajustes a las fórmulas de cálculo del beneficio que garanticen su alcance a pensionados acogidos a leyes especiales, como Valech.

"Si bien dentro del Pilar Solidario los beneficiarios de la ley compensatoria por violación a los DDHH también estaban incluidos, el mecanismo por el cual operaba la fórmula hacía que, en muy pocas veces, pudieran recibir el aporte del Estado. Hoy el proyecto de ley de pensiones corrige dicha materia y los considera a efecto de que puedan tener esta pensión universal, como todas las personas mayores del país", enfatizó.

Impacto PGU

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, las jubilaciones de vejez autofinanciadas (con ahorros) promedian $ 261 mil, aumentando a $ 330 mil al sumar los beneficios fiscales del Aporte Previsional Solidario y la PGU, es decir, un 26% más. En pensiones de vejez autofinanciadas del antiguo sistema, los apoyos estatales elevaban 46% las pensiones, desde $ 292 mil a $ 420 mil.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones