logo Ciedess

Economía de Chile sigue desacelerándose durante julio: Imacec sube 1% a doce meses y en línea con lo esperado

La encuesta de Bloomberg planteaba que el Imacec de julio caería 0,5% respecto al mes anterior y subiría 1,0% en relación a doce meses. Otro grupo de economistas apuntaban a un crecimiento entre 0% y 1,5% en relación al mismo período del año pasado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de septiembre de 2022.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio anotó una caída de 1,1% respecto al mes pasado y una variación de 1,0% en relación a un año, según informó el Banco Central. La desaceleración del Imacec comenzó en junio del 2021 cuando anotó una subida de 21,1%, desde ahí la actividad ha ido moderando su crecimiento.

"El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior", explicó el Banco Central por medio de un comunicado.

Mientras que, la serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses. Julio registró la misma cantidad de días hábiles que el mismo mes en 2021.

"La caída del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por los servicios y la minería", agregó el ente autónomo.

En la previa de la publicación, una encuesta de Bloomberg estimaba que el Imacec de julio caería 0,5% respecto al mes anterior y subiría 1,0% en relación a doce meses. Pero también había un grupo de economistas que apuntaban a un crecimiento entre 0% y 1,5% en relación al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, El Imacec no minero presentó un crecimiento de 2,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,8% respecto al mes anterior.

Por actividad

La producción de bienes cayó 1,8%, "resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -6,4% y -3,9%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 3,0%", planteó el Banco Central.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,1% respecto del mes anterior. Desde el la institución explicaron que el dato fue incidido por el resultado de la minería y la industria. "Compensó en parte este resultado, el crecimiento del resto de bienes", agregó.

Por su parte, el Banco Central también respaldó la caída de la demanda al mostrar una actividad comercial que presentó una disminución de 11,1%, resultado explicado por todos sus componentes. "Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos", dijo la entidad precedida por Rosanna Costa.

En tanto, las cifras desestacionalizadas del comercio mostraron una variación de -0,4% respecto del mes precedente.

Finalmente, los servicios crecieron un 6,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales, resaltó el Banco Central en su comunicado.

Mientras que, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 1,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por menores servicios de educación.

Ante esto, el Imacec respaldó los datos publicados ayer del rendimiento de la industria y el comercio, que anotaron una dura caída tras un mal desempeño de casi todos los sectores durante julio, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, el Banco Central precisó que "las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales".

El ente destaca que las restricciones actuales por la crisis sanitaria han impuestos "desafíos" a la hora de la recolección de datos y se han necesitado "esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía