logo Ciedess

Operadores prevén que la inflación anual será menos del 8% en septiembre, pero estiman que la tasa subirá más de lo esperado

Para la próxima RPM, los encargados de inversiones de las entidades que consulta el ente emisor esperan un alza de 75 puntos bases para la tasa de interés.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de septiembre de 2022.

Un mayor endurecimiento de la política monetaria se registraría a fines de este 2022, pese a que las previsiones de los operadores financieros apuntan a que la inflación anual se modere por debajo del 8% en septiembre. Así lo reflejó la Encuestra de Operadores Financieros (EOF) publicada esta mañana por el Banco Central.

En su habitual medición previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM), la OEF reflejó que los agentes del mercado proyectan un alza del Índice de Precios al Consumidor (ICP) de 1,0% tanto en agosto como en septiembre. El resultado llevaría a la variación de los precios en doce meses hasta un 7,9%.

Dicho nivel significa una moderación de 1,1% respecto del sondeo anterior.

En tanto, para los siguientes 24 meses, los agentes apuntan a que los precios acumulen un 5,25%, lo que supone 0,5% más que la estiamación previa.

Sin embargo, las estimaciones para la Tasa de Política Monetaria (TPM) adelantan un escenario de mayor restricciones, ya que si antes los agentes del mercado esperaban que el tipo rector tocara máximos de 10,75% en diciembre, ahora las previsiones apuntan a un techo más alto fe 11%, el que se alcanzaría en la reunión de octubre.

Así, para la próxima RPM los encargados de inversiones de las entidades que consulta el ente emisor esperan un alza de 75 puntos bases para la tasa de interés, llevándola del actual 9,75% hasta un 10,5%. Cabe recordar que la decisión que adopte el Consejo de Banco Central será comunicada al final de la reunión de dos días, y que comenzará el próximo martes 6.

¿En cuánto estará el dólar?

En tanto, para la divisa norteamericana, los agentes del mercado esperan que se ubique en niveles de $ 870, tanto para los próximos 7 días como los siguientes 28 días.

La previsión para la divisa marca una notoria reducción en las estimaciones previas, que entregaron los encargados de inversiones posterior a la reunión de julio. En ese entonces, los agentes creían que el dólar se ubicaría en torno a los $ 920 en un horizonte de 28 días. Sin embargo, al cierre de agosto, el dólar se cotizó en $ 896,50.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía