logo Ciedess

Presupuesto: Fisco tendrá espacio acotado para gastar en 2023 con nuevos parámetros de PIB y cobre

Hacienda y Dipres entregaron los resultados de los comités de expertos que miden el PIB tendencial no minero y el valor del metal de largo plazo. Crecimiento del gasto oscilaría en torno al 2% el próximo año.

Fuente: DFPublicado el 01 de septiembre de 2022.

Con septiembre se inicia el período clave para la elaboración de la Ley de Presupuestos 2023, que ingresará a trámite al Congreso a más tardar el 30 de este mes.

Ayer, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) cumplieron un nuevo hito en el proceso, al entregar los resultados de los comités de expertos que miden el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y el precio del cobre de largo plazo, dos insumos para determinar el espacio de gasto para el sector público.

Los resultados arrojaron que el Producto tendencial no minero se expandirá 1,9% en 2023 y 2,3% en 2022-2027. Esto implica un ajuste relevante si se compara con el 2,7% previsto para este año. El Ejecutivo estableció cambios metodológicos en esta consulta para limpiar las variaciones cíclicas del cobre.

En el caso del metal rojo de largo plazo, el ajuste fue al alza, situándose el promedio de las estimaciones en US$ 3,74 la libra para 2023, una mejoría de 43 centavos frente a la consulta de hace un año.

Alza en torno al 2%

Con ambas cifras en mano, entre los expertos estiman que el espacio de gasto para el próximo será acotado, con una expansión en torno al 2%.

Esto no es menor, ya que Hacienda espera que este año el gasto fiscal se contraiga cerca de 25% como pate del proceso de normalización tras dos años de un sobregasto extraordinario para enfrentar la pandemia.

El académico de la U. de Chile e integrante del comité del PIB tendencial, Alejandro Alarcón, señala que los resultados son una "alerta" para Hacienda, en el sentido de hacer más necesaria la consolidación del gasto en los próximos años. "Con estos números, el gasto no crecería más de 2% el próximo año. Es una señal clara para que Hacienda busque el equilibrio fiscal y contribuya con el rol de la política monetaria", afirma.

El economista senior de BCI Estudios, Antonio Moncado, cree que el margen para una mayor expansión fiscal en 2023 es "muy reducido", considerando el bajo crecimiento esperado para la economía, lo que obligaría a reducir las holguras fiscales. "Habrá mucha presión para un mayor gasto, no solo el próximo año, sino en los siguientes. El crecimiento proyectado del gasto no debe superar el 1,5% a 2% real en el horizonte 2023 a 2026", dice.

El economista jefe de Banco Santander y también integrante del comité del PIB tendencial, Claudio Soto, señala que el resultado del crecimiento del Producto de tendencia es similar a consultas previas, "pero el nivel de brecha (entre PIB tendencial y efectivo) es algo más cerrada que la que se consideraba previamente. Eso reduce las holguras para el espacio de gasto. Por otra parte, el precio del cobre se revisó sustantivamente al alza, lo que entrega algo más de holguras".

El economista jefe de STF Capital e integrante del comité del PIB tendencial, Sergio Godoy, prevé un aumento real de alrededor de 2% del gasto para el próximo año. "Dado que esperamos una caída del PIB cercana a 1%, esto implicaría que la política fiscal debería ser expansiva el próximo año con un aumento del déficit fiscal. Esto es razonable dada la recesión que esperamos para el 2023".

Gasto fiscal profundiza su caída durante julio
y acumula una baja de casi 20% en lo que va del año

Entre enero y julio se ha ejecutado un 56,9% de los recursos aprobados por el Congreso, normalizándose después del extraordinario 2021.

El gasto del sector público profundizó su caída durante julio, acercándose a la meta anual proyectada por Hacienda de una baja en los desembolsos totales de 25% para este ejercicio.
Según informó la Dirección de Presupuestos (Dipres), en julio los gastos del aparato estatal descendieron un 36,2% respecto al mismo mes del año pasado. Esto implica una baja más pronunciada en relación al 20,5% de junio.
Así, en lo que va del año, los desembolsos del Fisco se contraen un 19,6%, cuatro puntos porcentuales mayor a lo que se registraba entre enero y junio.
El gasto corriente registró una baja anual de 37,8%, que se explicó, en mayor grado, por la base de comparación de 2021, explicó la Dipres.
Los subsidios y donaciones disminuyeron un 59,2% anual, influida por una base de comparación más exigente, considerando los mayores gastos de 2021 asociados al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Bono Clase Media, Bono de Cargo Fiscal para Afiliados a AFP y otros subsidios de apoyo al impacto de la pandemia, lo que no se alcanza a compensar con el mayor gasto en el 2022, asociado a los beneficios de Subsidio al Empleo (IFE Laboral) ni la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), ni otros beneficios, dijo la entidad.
La recaudación de impuestos registró un crecimiento de 18,4% en julio, acumulando un 31,7% de avance en lo que va del ejercicio.
Los ingresos totales aumentaron 28,5% en el mes y 29,3% en lo que va del año. A la fecha, se ha ejecutado un 56,9% del Presupuesto aprobado, 12,5 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía