logo Ciedess

Economía pondrá en marcha hoy consejo consultivo de cooperativas

Subsecretaria Petersen explica que buscan que el sector se convierta en un “pilar estructurante” del nuevo modelo de desarrollo.

Fuente: DFPublicado el 29 de agosto de 2022.

Generar un espacio "de integración y diálogo sistemático" entre el sector cooperativo y de la economía social, y distintos actores del mundo público, es el objetivo del Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social, que sesionará por primera vez este lunes.

La instancia será liderada por la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, quien explica que buscan que el sector cooperativo "se convierta en un agente relevante para la discusión económica del país, así como también en un pilar estructurante del nuevo modelo de desarrollo productivo".

"Buscamos institucionalizar esos avances, y para esto, el Consejo debiese consolidarse como el principal espacio de confluencia y consenso de las políticas públicas necesarias", agrega.

En el consejo se validará con las cooperativas el trabajo del Ministerio, se analizarán las políticas orientadas al sector, y se articulará y coordinará a los actores involucrados.

A la sesión inaugural hay más de 50 invitados: la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky; representantes de Indap, Corfo, Sercotec, BancoEstado, ProChile, la Asociación Nacional de Cooperativas, Confecoop, Campocoop, Servicio País, Empresas B, la Cepal, la OIT y la FAO, entre otros.

Al mes pasado se contabilizaron 1.590 cooperativas en Chile, con más de dos millones de socios y socias.

Mesas y objetivos

El consejo sesionará ordinariamente cada dos meses, y se conformarán cuatro mesas de trabajo -tal como se hizo con el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño- que se reunirán al menos una vez al mes.

La primera se enfocará en la propuesta para diseñar el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativas, consensuando la idea con el sector, e incorporando las observaciones para tener el borrador en diciembre, y presentar el proyecto de ley el primer semestre de 2023.

La segunda será de políticas públicas de fomento y promoción, y levantará nuevas brechas que no estén cubiertas por la actual oferta. La tercera abordará el acceso a financiamiento productivo -tanto público como privado- y fortalecimiento de cooperativas de ahorro y crédito. La última apuntará a fortalecer la agricultura familiar campesina y soberanía alimentaria, reforzando el plan nacional agrícola y alimentario, "con un enfoque en lógicas asociativas y horizontales".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía