logo Ciedess

Oferta de propiedades en arriendo en el país cae hasta 45% en el segundo trimestre

Un estudio de Yapo.cl detalló que la oferta de propiedades para arriendo bajó en 7.900 unidades en todo Chile entre abril y junio últimos, lo que constituye una disminución de 20% en comparación al segundo trimestre de 2021. Las regiones con mayor descenso fueron Biobío (45%), Los Ríos (25%) y Metropolitana (23,8%).

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de agosto de 2022.

El contexto económico local y mundial continúa marcando la tendencia en el mercado inmobiliario nacional, donde la inflación, el aumento del precio del dólar y las altas tasas de los créditos hipotecarios han hecho que muchos consumidores pospongan sus planes de comprar una propiedad y se mantengan arrendando. Este fenómeno ha disminuido la disponibilidad de casas y departamentos para arriendo en un 20%, según las cifras de la última Radiografía del Sector Inmobiliario de Yapo.cl correspondientes al segundo trimestre del año, mientras que las unidades para la venta han crecido en un 25% a raíz de la baja en la demanda.

De acuerdo al reporte, la oferta de propiedades para arriendo cayó en 7.900 unidades en todo Chile entre abril y junio últimos (-20%), en comparación al segundo trimestre del 2021. Las regiones con un mayor descenso fueron Biobío (45%), Los Ríos (25%) y Metropolitana (23,8%).

Así, mientras en el segundo cuarto de este año se ofertaron 32.547 propiedades en arriendo, en igual lapso de 2021 dicho número fue de 40.481.

"Si comparamos el segundo trimestre del 2022 con el mismo período del año anterior, se observa una disminución de un 4,6% en la oferta de casas para arriendo, lo que representa alrededor de 486 unidades menos ofertadas. Durante el período de abril a junio de este año, se incorporaron un total de 10.210 casas en arriendo", consignó el estudio.

En la Región Metropolitana (RM), a nivel de comunas, se registra una caída de la oferta de arriendos en las zonas centro, oriente y norte, en tanto que un aumento en las zonas poniente, sur y sur oriente.

Por su parte, el precio promedio de los arriendos se elevó en todos los sectores de la RM. Las casas subieron su valor en un 40% y los departamentos en un 21%. Una de las zonas con mayores alzas fue el sector oriente, con un 37% en el valor de las casas y en departamentos con más de un 46%.

Ventas de viviendas

El reporte de Yapo.cl también da cuenta de que la oferta de propiedades en venta aumentó en 10.700 unidades entre abril y junio, representando un alza del 25% en comparación al segundo trimestre del año anterior. Las regiones con mayor incremento fueron la Metropolitana (44,6%), Valparaíso (22,1%) y Atacama (21,9%).

"Este aumento de stock disponible para la venta tiene relación con el incremento de los tiempos de venta. Además, la gente prefiere vender sus propiedades como consecuencia de los altos dividendos en UF, la creciente incertidumbre política, sumado a que los bancos han aumentado los requisitos para acceder a créditos hipotecarios. Estas condiciones provocaron que quienes tenían dentro de sus planes comprar una propiedad, ya sea casa o departamento, decidieran posponer sus planes y, por consecuencia, actualmente están en busca de arrendar", detalla Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

Asimismo, en términos de valor, comparando el segundo trimestre de 2022 con el mismo periodo del año anterior, se observa que el precio promedio de las propiedades para la venta aumentó en términos generales en todas las zonas de la Región Metropolitana, tanto en casas, como en departamentos. En las casas el alza fue de un 25%, mientras que en los departamentos fue de un 5%, fenómeno en directa relación con el incremento del valor de la UF.

Las comunas del sector norte, como Quilicura, Huechuraba, Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Quinta Normal y Cerro Navia presentaron el mayor alza en el precio promedio de venta, llegando a 39% en comparación con igual trimestre del año previo. Aquí el precio promedio de venta alcanzó los $123 millones.

A su vez, la zona oriente de la capital registró la menor variación en los precios de venta, con 5%. Este sector incluye las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía