logo Ciedess

Retiros de dinero de APV en AFP llegan a récord en el primer semestre y sobrepasan por primera vez los depósitos

Los cotizantes sacaron $285.899 millones en el primer semestre. Esto es un incremento de 118% versus igual lapso de 2021. Y más aún, por primera vez hubo mayores recursos retirados que depositados, ya que ingresaron $279.316 millones para APV en los primeros seis meses del año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de agosto de 2022.

La mayor salida de fondos del Ahorro Previsional Voluntario (APV) que administran las AFP desde que se creó este instrumento de inversión. Ese es el récord que registra el primer semestre de este año, ya que a junio las personas retiraron $285.899 millones (unos US$310 millones), lo que significa un incremento de 117,6% versus el primer semestre del año pasado, alcanzando esta cifra un nivel nunca antes visto para un semestre.

Aún más, por primera vez hubo más retiros que depósitos de APV durante un primer semestre. Esto, considerando que según los datos que consolida la Superintendencia de Pensiones, se depositaron $279.316 millones a junio de este año, lo que significa un alza de 50% con respecto a los depósitos que se hicieron en el primer semestre del año pasado. Con todo, en el neto, considerando los depósitos menos los retiros, se sacaron $6.582 millones.

En todo caso, el monto de retiros desde el APV durante el primer semestre ($285.899 millones) representa un 9,9% del total del saldo acumulado que manejaban las administradoras a junio de 2022 ($2.882.363 millones) bajo esta modalidad.

El mes que registró la mayor salida en lo que va de 2022 fue marzo, pues los cotizantes retiraron $55.868 millones. Sin embargo, al ver el mes en que se sacaron más recursos en la historia del APV, el récord se registró el año pasado, cuando en noviembre de 2021 las personas hicieron retiros por $78.075 millones.

¿Qué hay detrás de esta salida de fondos de APV desde las AFP? La jefa de estudios previsionales de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante, comenta que según la experiencia que rescatan desde la consultora, observando el comportamiento de sus clientes, es que este fenómeno se debe a tres motivos.

Primero, por "la incertidumbre que genera el artículo 45 número 2 de la propuesta constitucional, el que solo reconoce un sistema de seguridad social ´público´, dejando fuera el sistema privado de pensiones. Entonces, no hay claridad en relación a qué ocurrirá con las AFP y el fondo de pensiones. Por lo tanto, efectivamente las personas prefieren resguardar sus fondos previsionales voluntarios (APV y depósitos convenidos) en instituciones fuera de las AFP", dice Infante.

En segundo lugar, y siguiendo la misma línea, añade que "hay personas que están optando por pensionarse anticipadamente considerando que, de aprobarse el texto constitucional, temen que cambien las reglas del juego y que sus aportes obligatorios y de APV queden expuestos a estatizaciones. Por lo tanto, los fondos de APV los traspasan a las AFP y luego optan por llevarlos completos a compañías de seguros para financiar rentas vitalicias".

En tercer lugar, menciona que hay otro grupo de ahorrantes que "buscan mejores alternativas de inversión en fondos internacionales o en fondos mutuos asociados a pólizas de seguros con rentabilidad garantizada, las que debido al alza de tasas de interés, están entregando rentabilidades aseguradas de hasta 1% sobre UF".

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, dice que "en primer lugar hay que distinguir si esa cantidad corresponde a retiros efectivos desde las cuentas de APV, o son traspasos de estos fondos hacia los saldos destinados a pensión. Se debe entender que el primer semestre tuvo la mayor cantidad de personas pensionadas en la historia del sistema de capitalización individual. Asimismo, quienes se han pensionado este semestre también han debido ocupar su APV".

Al respecto, hay que recordar que el número de nuevos pensionados que hubo al cierre del primer semestre de este año también batió todos los récords, ya que por primera vez superaron los 100 mil para un periodo enero-junio, marcando un nivel no visto desde que hay registro (2004) en ese lapso. Además, también registraron su mayor alza en igual comparación.

Vergara añade que "algo que es importante recordar es que el APV es un instrumento de capitalización voluntario, principalmente destinado a financiar pensión con algunos beneficios tributarios, o bien, aporte fiscal. Frente a eso, los retiros no son aconsejables cuando se hacen para otro fin que no sea ocuparlo en pensión, ya que el incentivo fiscal al ahorro se debe devolver al momento de hacer los retiros".

En tanto, la directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, lo atribuye a distintos motivos. Por un lado, porque las personas están transfiriendo sus recursos de APV en AFP a otros planes de APV en entidades distintas, por "temor a que cambios legales tengan efectos negativos respecto de la propiedad, rentabilidad y disponibilidad de sus ahorros. Temor de que se apropien de sus ahorros".

También señala que hay muchas personas que se han pensionado y retiran excedentes de libre disposición con exención tributaria. En tercer lugar, menciona que "otros simplemente lo retiran para su bolsillo, por seguridad por su propiedad". Y en cuarto lugar, dice que hay personas que se pensionan eligiendo renta vitalicia y consideran traspasar sus fondos de APV a la compañía de seguros de vida que eligió.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones