logo Ciedess

Aseguradoras preparan estreno de renta vitalicia escalonada para primera semana de septiembre

Estiman que interés por la nueva alternativa de pensión estará ligado a la búsqueda de seguridad en tiempos de incertidumbre de mercado, alta inflación y fluctuaciones de los fondos previsionales.

Fuente: DFPublicado el 24 de agosto de 2022.

A partir de este 5 de septiembre, las aseguradoras iniciarán la comercialización de renta vitalicia escalonada.

Este modalidad de pensión surge luego de la autorización por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para la incorporación de una "cláusula de aumento temporal de pensión", en las pólizas de rentas vitalicias inmediatas, que permitirá a los jubilados obtener una pensión de mayor monto durante los primeros años de su jubilación y mantener una pensión vitalicia por un monto no inferior a 3UF ó $ 101 mil.

El mayor monto inicial, puede ser de hasta el doble de la renta vitalicia mensual.

Modalidades de pensión

Actualmente los pensionados pueden optar entre cuatro modalidades de pensión: el retiro programado, donde la AFP paga la pensión con cargo a los fondos que permanecen en la cuenta de capitalización individual del afiliado; la renta vitalicia inmediata, ofertada por las compañías de seguros de vida y que consiste en el traspaso de los ahorros para pensión a una aseguradora, la que -a cambio-, ofrece un monto en UF por toda la vida; la renta temporal con renta vitalicia diferida, en que el jubilado se pensiona primero con la AFP y contrata una renta vitalicia a partir de una fecha futura; y la renta vitalicia inmediata con retiro programado, en que la persona recibe una pensión de la AFP y la aseguradora al mismo tiempo y manteniendo las características de cada modalidad.

La renta vitalicia escalonada se suma a estas alternativas, manteniendo las ventajas de cobertura del riesgo de longevidad e inversión que ofrecen las aseguradoras. Es "una alternativa similar a una renta temporal con renta vitalicia diferida, pero con la particularidad de que la pensión temporal está garantizada y ambas pensiones son pagadas por la compañía de seguros", destaca el presidente de la Asociación de Aseguradores, Alejandro Alzérreca.

El gerente de segmento pensionados de Confuturo, Alonso Alegría, agregó como ventaja, que mientras la renta temporal se paga con cargo a fondos que permanecen en la AFP, estando afecta a los vaivenes del mercado, en la renta vitalicia escaloada "el pensionado sabrá exactamente el monto de pensión que recibirá en el período de aumento de su pensión y que éste será cierto y constante en UF".

Así, la nueva alternativa de pensión puede ser beneficiosa para alguien que valora el consumo presente o estima que tendrá mayores gastos durante los primeros años de pensión. Además, es compatible con la Pensión Garantizada Universal, detsacan en el gremio asegurador.

Estimaciones

La Asociación de Aseguradores destaca que en la medida que la renta vitalicia sea mayor a UF 3, cualquier persona podría optar por esta cláusula adicional, para lo que se necesitan al menos UF 650 ó $ 21 millones de ahorro.

Según Confuturo, un hombre de 65 años, con cónyuge de 62 años y ahorros por $ 118 millones, podría financiar una pensión aumentada en 100%, recibiendo en los primeros tres años una pensión equivalente $ 982 mil y una pensión vitalicia de $ 490 mil. Alegría agrega que el monto de pensión dependerá además de la expectativa de vida del afiliado y de su grupo familiar al momento de contratar, entre otros factores.

La renta vitalicia escalonada podrá ser contratada por nuevos pensionados o jubilados por retiro programado que quieran cambiarse a una renta vitalicia. Pero su target principal está en el 60% de los 2.800 pensionados mensuales que eligen la modalidad de renta temporal con renta vitalicia diferida. En Confuturo, estiman que el interés podría incluso superar tal porcentaje debido a la seguridad que entrega esta opción, "en tiempos de incertidumbre del mercado, alta inflación y fluctuaciones de los fondos", dijo Alegría.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones