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Hacienda: Ref. previsional respetará libertad de elección en administración de ahorro individual

“No se está asumiendo aquí que va a haber una sola entidad pública que va a estar haciendo todas las inversiones y las va a depositar en las cuentas individuales, va a haber diversos oferentes”, precisó. Iniciativa tendrá 3 pilares de ahorro, más la PGU.

Fuente: El MercurioPublicado el 24 de agosto de 2022.

Uno de los temas que han trabado la discusión previa al ingreso de la reforma previsional del Gobierno ha sido la participación que tendrán los privados en la administración de los ahorros que se generarán con el nuevo sistema. Mientras algunos como el diputado del Partido Liberal y vocero del comando del Apruebo, Vlado Mirosevic, afirman que las AFP se acaban con la propuesta de nueva Constitución, otros expertos han defendido que, independiente del resultado del plebiscito, y de la propuesta en materia de pensiones que próximamente presentará el Ejecutivo, no se pondría fin a la existencia de administradores privados.

Ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entró en ese debate. Al ser consultado en el seminario anual de Moneda Asset por el economista jefe de la entidad, Esteban Jadresic, sobre si en la negociación de la reforma habrá espacio para ir en el camino de la libertad de elección de los cotizantes respecto de quién administre sus fondos de pensiones, el ministro aclaró que se buscará respetar ese criterio.

"Respecto del componente de capitalización individual, (en) la propuesta que vamos a conocer en unos días más va a haber diversos administradores de esas inversiones. Va a haber un administrador público, va a haber administradores privados, las personas van a poder elegir entre ellos. Por lo tanto, no se está asumiendo aquí que va a haber una sola entidad pública que va a estar haciendo todas las inversiones y las va a depositar en las cuentas individuales, va a haber diversos oferentes", dijo Marcel, quien además ejemplificó que "se va a parecer al caso de Uruguay, que ha estado de moda aquí en Chile. En Uruguay sabemos que hay una AFP estatal que tiene más o menos el 40% de los afiliados del sistema. Ahora, los ha tenido por competencia con el resto de los oferentes, de los administradores". El ministro no aclaró qué actores privados podrían participar como administradores ni qué rol podrían jugar las AFP en este nuevo esquema.

El acuerdo de implementación del programa de gobierno de Gabriel Boric establecía que el pilar contributivo contaría con un componente de contribución definida en cuentas de ahorro personales, las cuales se invertirán y cuya rentabilidad será colectiva por generación y entre generaciones. Se proponía que en la transición del sistema los nuevos flujos de pensiones ingresen todos al nuevo sistema, mientras que los afiliados antiguos podrían decidir dejar o no sus fondos en el antiguo sistema.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en junio, al ser consultado respecto de si los trabajadores tendrían la opción de destinar el flujo futuro de las cotizaciones a las AFP, aclaró: "Vamos a respetar la decisión de las personas que son dueñas de su ahorro, de su stock acumulado, si ellos quieren mantener su ahorro en las AFP. Pero respecto de las futuras cotizaciones, no hay espacio para la participación de las AFP con el modelo que hoy tienen, haciendo las mismas cosas que hacen hoy".

Marcel, en su presentación en el seminario, detalló que la reforma propondrá cambiar la arquitectura del sistema actual, incorporando una base universal garantizada (PGU); un pilar de ahorro vía capitalización; un pilar de seguridad social, y ahorros voluntarios vía capitalización. Además, habrá un aumento de cotización de 6%.

Explicó que, en el caso del componente de seguridad social, "vamos a tener un sistema que va a ofrecer una serie de beneficios que van a recibir todas las personas en distintas magnitudes, dependiendo de sus características sociodemográficas, las condiciones en que les tocó vivir, etc. Se parece eso a nuestro seguro de invalidez y sobrevivencia".

"¿Es eso radical, revolucionario, destructivo de la industria? Creo que no lo es, y cuando conozcamos los detalles más específicos vamos a poder constatar que eso es así", concluyó Marcel.

También reiteró que la heredabilidad en el sistema de pensiones vigente es la excepción, no la regla.

La economista y docente del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, dijo que si bien le parece indicada "la libertad de elección", debería aplicarse ese mismo criterio para la futura cotización adicional del 6%.

"Las reglas actuales son perfectibles y con mayor flexibilidad se podría generar mayor competencia. Ese es un aspecto que puede tener importancia en mejorar las pensiones", añadió Cifuentes.

El caso de Uruguay

El sistema de pensiones de Uruguay, que citó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tiene un bloque principal, que incluye el pilar de capitalización individual que está conformado por un conjunto de empresas Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), y por compañías aseguradoras que ofrecen seguros de renta vitalicia conforme a los parámetros definidos por la Ley 16.713.

Según un reporte de la Cepal, existen en el mercado cuatro AFAP, una de ellas es de propiedad pública (República AFAP) y las tres restantes son empresas privadas (AFAP Sura, Unión Capital AFAP e Integración AFAP). En todos los casos, se trata de sociedades anónimas de derecho privado, incluso en el caso de República AFAP, cuyo capital accionario se encuentra en manos de instituciones estatales (Banco de la República Oriental del Uruguay, Banco de Previsión Social y Banco de Seguros del Estado). Por el lado de las compañías aseguradoras, en la actualidad solo participa en el mercado de seguros de renta vitalicia el Banco de Seguros del Estado (BSE).

Fuente: El Mercurio

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