logo Ciedess

Equifax: más del 11% de la generación Centennials ya está morosa

Según dato de Equifax, el 26,75% de esta generación -entre 18 y 24 años- está bancarizada, es decir que tiene algún producto bancario.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de agosto de 2022.

Para el período comprendido entre abril y junio el total de deudores morosos en el país se elevó 0,7% respecto del trimestre anterior, con más de 4 millones de personas en esa situación, que en promedio tienen un compromiso pendiente por $1.894.112.

Ambos datos son los más bajos en 48 meses, pero al hacer un zoom a los deudores con al menos una cuota impaga por generación, se observa como aquellos que tienen 18 años o los cumplieron recientemente empiezan a mostrar niveles de mora.

Son 16.279.771 las personas mayores de 18 años en el país, de los cuales un 12,05% pertenecen a la llamada generación Centennials, es decir aquellos que hoy en día tienen entre 18 y 24 años. Pero, a pesar de su edad, esta generación ya empieza a mostrar los primeros datos de impagos.

Según dato de Equifax, el 26,75% de esta generación está bancarizado, es decir que tiene algún producto bancario. El dato está por debajo de lo que se observa en otras generaciones mayores. Así, para el caso de los Babyboomers el porcentaje de bancarización llega a 47,39%, en la Generación X el 53,34%, y para los Milennials la bancarización es de 57,6%.

Del total de Centennials, el 11,73% está moroso, dato que para aquellos con productos bancarios llega a 20,32%. Aquellos n o bancarizados tienen una mora de y 11,73%.

Ignacio Bunster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, señala que "por lo general, las personas entre 18 y 24 años no tienen mayores cargas financieras, lo que hace asumir que tampoco debieran tener morosidades. Sin embargo, y sobre todo en este segmento, la morosidad se asocia directamente a la educación financiera. La morosidad es resultado de un endeudamiento del que no nos podemos hacer cargo y, para evitarlo, es clave considerar cuál es mi capacidad de pago antes de adquirir el compromiso. Para este segmento de la población existe una amplia oferta crediticia, con mucho foco en casas comerciales y bienes suntuarios. Esto, sumado a que en promedio las personas entre 18 y 24 años generan $238,587 mensuales, hace difícil saldar las cuotas atrasadas si son mayores o similares a estos montos".

Con todo, la mora total de la generación que hoy tiene entre 18 y 24 años es menor a la de otros segmentos etarios. Así, en los Babyboomers la morosidad llega al 20,35%, mientras que para la Generación X es de 29,83%, y en los Milennials de 31,89%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía