logo Ciedess

Ximena Rincón irrumpe en el debate de pensiones con reforma constitucional para aumentar el monto actual

La senadora DC retomó un tema que fue parte importante de su precampaña presidencial y del que había estado alejada estos últimos meses.

Fuente: DFPublicado el 18 de agosto de 2022.

Por estos días ha generado incertidumbre entre los parlamentarios la posibilidad de que el gobierno no ingrese la reforma de pensiones a fines de agosto, como se había autoimpuesto, sino que lo postergue hasta transcurrido el plebiscito del 4 de septiembre. Si bien algunos legisladores estiman que esta es una buena idea porque así el debate no se contamina con el referéndum de salida, para otros es imprescindible que el Ejecutivo cumpla su compromiso y no se siga postergando una reforma tan esperada. En este contexto, la senadora Ximena Rincón (DC) ingresará una reforma que le pondrá más presión a La Moneda en materia previsional.

Durante esta jornada de miércoles, la senadora falangista insistirá en el que ha sido su bandera de lucha en el marco de la reforma de pensiones, esta vez a través de una reforma constitucional que rebaja a 85 años la edad máxima de las tablas de mortalidad utilizadas para el cálculo de las pensiones, cuya principal finalidad es la de incrementar el monto de la jubilación de los trabajadores.

Algo a lo que le viene dando vueltas desde que en el año 2020 presentó un proyecto de ley que justamente rebajaba las tablas de mortalidad, junto al entonces diputado DC Gabriel Silber.

En concreto, la reforma establece la limitación de la edad tope o máxima de las tablas de mortalidad que las autoridades utilizan para el cálculo de las pensiones, tanto respecto de hombres como de mujeres. Además de la senadora suscribieron el proyecto los senadores DC Matías Walker e Iván Flores y el independiente PPD Pedro Araya.

La argumentación que acompaña la propuesta que ingresará ahora se basa en que este es uno de los factores que se considera para calcular el monto de las pensiones y que este año 2022 "se cumple el plazo de seis años de vigencia de las tablas actualmente vigentes, plazo en el cual suelen ser reestudiadas y modificadas".

Estimaciones de Macías

Para darle sentido a la reforma constitucional, en la propuesta se argumenta que de acuerdo con estimaciones realizadas por el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en el año 2019, "el aumento que se produciría mediante la adopción de esta medida sería de un monto aproximado de entre 13% y 17%, según se trate de hombres o de mujeres, respectivamente".

El documento también aclara que, "evidentemente, la medida se plantea como uno de los elementos que debiesen formar parte de una solución de transición entre el actual sistema de pensiones y el nuevo sistema del que el país se dote una vez que se discuta, apruebe e implemente la tan esperada reforma del actual sistema".

El proyecto de reforma modifica la Constitución incorporando un artículo transitorio que establece: "Fijase los 85 años como edad límite de sobrevivencia para hombres y mujeres en las tablas de mortalidad requeridas para el cálculo de las pensiones reguladas por el Decreto Ley N ° 3.500 de 1980, y para el cálculo de las pensiones que el legislador regule en reemplazo de dicho sistema".

En ese contexto, añade que las pensiones que actualmente se paguen conforme a alguno de los regímenes previstos en el citado decreto deberán ser recalculadas en base a las tablas de mortalidad que se elaborarán sujetas al límite de edad de sobrevivencia establecido y pagadas, conforme a dicho límite, dentro del plazo de 60 días contados desde la entrada en vigor de la norma propuesta.

Además, con el objeto de cubrir el riesgo de sobrevida al límite establecido, el proyecto crea un seguro de longevidad obligatorio, cuya regulación queda sometida a una ley de materia simple.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones